Producidas entre 2015 y el año pasado, en el que fueron proyectadas en las salas del país –principalmente en festivales, pero algunas de ellas en cines comerciales–, las películas que hemos seleccionado son en su mayoría europeas, pero entre ellas se hallan los logros del cine latinoamericano y asiático reciente. Los norteamericanos aportan un filme de autor y otro industrial, ambos relevantes.
Maren Ade
Toni Edmann
Una anticomedia, una cinta que evidencia dos cosas: los estereotipos del cine de Hollywood sobre el conflicto (e inevitable reconciliación) entre padres e hijos y, por otro lado, las fuerzas antagónicas entre la vida individual y la vida en sociedad. Debajo de su disfraz, la película interpela al espectador sobre la idea del éxito en una sociedad en crisis.
Alemania-Austria-Suiza-Rumania
Gan Bi
Kaili Blues: canción del recuerdo
De apariencia sencilla, la ópera prima del cineasta chino trata sobre un hombre que sale del poblado de Kailí para entregar un obsequio y encontrarse con su sobrino. La cinta es un ejercicio poético en el que el pasado, el presente y el futuro ocurren de forma simultánea, sorprendiendo al espectador. En términos narrativos, un filme libertario.
China
Terence Davies
Una pasión discreta
Davies, siempre ajeno a las demandas de los festivales, es un virtuoso. En Una pasión discreta retrata la rebeldía de Emily Dickinson, que se enclaustró para convertirse en poeta, negándose a cumplir las imposiciones patriarcales. A través de lentos movimientos de cámara y variaciones de iluminación revela el paso del tiempo en unos pocos segundos.
Reino Unido-Bélgica
Jim Jarmusch
Paterson
Los innumerables recursos expresivos que vertebran el poema homónimo de William Carlos Williams son convertidos por Jarmusch en una austera puesta en imágenes sobre la vida cotidiana de una pareja de clase trabajadora. Una vida sencilla y plana (la persona), por un lado; un mundo interior vasto e inabarcable (el artista), por otro.
Estados Unidos-Francia-Alemania
Aki Kaurismäki
El otro lado de la esperanza
El nuevo filme de maestro finlandés inicia con una imagen que sorprende y reafirma su simpatía por los migrantes: un montículo de carbón es vaciado por una maquinaria; la maniobra se realiza por la noche. Ahí, luego de unos segundos de mantener la mirada, se descubre un rostro. Un filme importante para discutir la presencia de los deposeídos.
Finlandia-Alemania
Lucrecia Martel
Zama
Más de una década tomó a la argentina culminar esta adaptación del clásico de Antonio Di Benedetto, una millonaria producción multinacional. La directora se apodera del texto para crear un documento visual en el que la naturaleza se vuelve el marco de los cuerpos transformados por la crueldad. Así, reinventa la dicotomía civilización-barbarie.
Argentina-España-Francia-Brasil
Ruben Östlund
The Square
Si algo define al cine del sueco es el empeño de incomodar a los personajes tanto como al que mira. En esta sátira la historia de un exitoso curador permite a Östlund volver sobre su gran tema: la responsabilidad del individuo ante sus actos. Surgen interrogantes sobre la confianza y sobre los riesgos de la creación, cualquiera que sea su forma.
Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca
João Pedro Rodrigues
El ornitólogo
La sensualidad y la religión: el creador portugués inicia su más reciente filme como un retrato naturalista en el que un ornitólogo realiza una investigación en Trás-os-Montes, que deviene exploración carnal y corpórea que retoma el mito de San Antonio de Padua. El goce como experiencia mística, incluso humorística, ajena al tremendismo.
Portugal-Francia-Brasil
Kiro Russo
Viejo calavera
La cinta teje sus estrategias a partir de los postulados de Fernando Solanas sobre el tercer cine: filmes políticos a favor de los oprimidos. Viejo calavera, coproducida por el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, es interpretada por ellos mismos, que ficcionalizan su realidad mientras la cámara produce imágenes tenebristas.
Bolivia-Catar
Denis Villeneuve
Blade Runner 2049
Pocos filmes logran actualizar las preocupaciones de la ciencia ficción. Villeneuve volvió nuevo un tema recurrente (lo humano enfrentado a lo artificial) al mezclarlo con la reflexión dickiana sobre la naturaleza de la realidad [ver lt 128]. La explotación de los replicantes es el punto de arranque para discutir la plasticidad del capitalismo.
Estados Unidos-Reino Unido-Hungría-Canadá