23/11/2024
Arquitectura
Shigeru Ban proyecta su primer edificio en Reino Unido
El arquitecto japonés Shigeru Ban, galardonado con el premio Pritzker en 2014, ha unido fuerzas con el experto en el uso de madera Waugh Thistleton para diseñar su primera obra en Reino Unido. Se trata de un edificio habitacional de cinco niveles que se construirá en Londres, a un costado del río Támesis. La obra contará con una innovadora estructura de madera que permitirá al edificio fundirse con la naturaleza circundante.
Ambos arquitectos son partidarios del uso de materiales sustentables, así como de producir las menores emisiones de carbono posibles. Ban justifica de la siguiente forma su práctica: “La construcción en madera es rápida, silenciosa y minimiza inconvenientes para el barrio circundante”. El Museo de Arte de Aspen y la torre Coal Harbor en Vancouver son algunos ejemplos de la utilización de madera en obras del japonés.
Para el proyecto londinense, la pareja de arquitectos ha diseñado una «innovadora estructura de madera de gran altura » para permitir que la casa (que será propiedad del promotor inmobiliario John Curran) se «mezcle con la naturaleza». La práctica de Ban se ha caracterizado por el uso de materiales poco convencionales como papel y cartón. El arquitecto comenzó su carrera construyendo refugios temporales con estructuras de tubos de cartón en zonas afectadas por desastres naturales en Japón, India y Turquía.
A finales de octubre el arquitecto visitó la Ciudad de México, invitado por el Tecnológico de Monterrey, para establecer un diálogo con arquitectos mexicanos sobre lo ocurrido luego del sismo del 19 de septiembre. En este encuentro Ban incitó a los presentes –entre los que se encontraban Fernanda Canales, Gabriela Carrillo y Tatiana Bilbao– a involucrarse directamente con las comunidades afectadas y a reaccionar rápidamente en momentos de alta necesidad. Durante su visita de cuatro días Ban también visitó zonas afectadas por el sismo e impartió una conferencia sobre sus técnicas de acción ante desastres.