24/11/2024
Artes escénicas
Premios en la Bienal de Danza
Este año la Bienal de Danza de Venecia, que dirige Marie Chouinard, adjudicó los premios principales del encuentro a dos artistas de vanguardia internacional. El León de Oro, que reconoce la trayectoria de los creadores más importantes de la disciplina de la danza, fue otorgado a la coreógrafa y bailarina estadounidense Meg Stuart; el León de Plata, que premia a los artistas emergentes, recayó en Marlene Monteiro Freitas, coreógrafa nacida en Cabo Verde.
La obra de Stuart, que radica en Bélgica, se caracteriza por su constante inconformidad, su persistente transgresión y su estética dura y poco complaciente. En 1994 fundó la compañía Damaged Goods, bajo la cual ha creado más de veinte producciones que abarcan desde piezas íntimas hasta grandes coreografías e instalaciones. Su obra ha tenido presencia internacional, destacando su participación en Documenta X (1997) y Manifesta 7 (2008). Stuart se suma a una lista que incluye a Pina Bausch (2007), Steve Paxton (2014) y Maguy Main (2016), entre otros, reconocidos con anterioridad.
El consejo, también, premió a Monteiro Freitas por su “destacada presencia internacional, entre las más notorias de su generación, una presencia electrizante que encuentra inspiración en las tradiciones carnavalescas de su isla natal”. La artista africana, que radica en Lisboa, define como hilo conductor de su obra sus cualidades de apertura, de impureza e intensidad. Es cofundadora de P.OR.K, compañía de producción lisboeta, y ha trabajado con artistas como Emmanuelle Huynn, Tânia Carvalho y Boris Charmatz, entre otros.
El 22 de junio, durante la inauguración del 120 Festival de Danza Contemporánea, le será entregado el premio a Stuart, que montará una versión revisada de Built to Last, obra de 2012. El León de Plata, por otro lado, será presentado el 28 de junio; en la ceremonia se presentará el trabajo más reciente de Monteiro Freitas, Bacchae – Prelude to a Purge, un recuento coral del mito trágico de Eurípides con la participación de doce bailarines y músicos.