21/11/2024
Artes visuales
Leonora Carrington en la mira
El Museo de Arte Moderno prepara una exposición sin precedentes sobre Leonora Carrington (1917-2011), la creadora inglesa nacionalizada mexicana, a razón de continuar el festejo de los 100 años de su natalicio. La muestra, que abrirá en abril, contará con más de 150 obras de la artista, algunas de ellas nunca antes expuestas en México. Organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes y la Fundación Leonora Carrington y curada por Stefan Van Raay y Tere Arcq, la exposición reunirá obras procedentes de distintas partes del mundo.
El año pasado una muestra y la publicación de un libro iniciaron los festejos: 100 años de una artista: Leonora Carrington, organizada por la Biblioteca de México; y Leonora Carrington and the International avant-garde, de Jonathan Eburne y Catriona McAra, publicado por la Universidad de Manchester.
La celebración abarca también las artes escénicas de mano de la Compañía Nacional de Teatro, que prepara para los siguientes meses (en colaboración con el Museo Tamayo) la obra Opus Siniestrus, escrita por Carrington y dirigida por Emmanuel Márquez. En ésta los espectadores convivirán con piezas de la artista.
Recientemente Pablo Weisz, hijo de la artista, donó The Palmist, una pieza de bronce de más de dos metros de altura, al Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de los homenajes que buscan honrar y “evocar la esencia y la presencia de la artista”. La pieza se puede ver en el jardín del recinto.
La mirada internacional sobre la obra de Leonora Carrington ha despuntado en los últimos meses. Su trabajo actualmente forma parte de la exposición Los Modernos. Dialogues France / Mexico en el Museo de Bellas Artes de Lyon junto a obra de Fernand Léger, Pablo Picasso, Francis Bacon, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, entre otros.