23/11/2024
Diseño
Mensajes subversivos
Con el fin de ahondar en la importancia y el impacto de las camisetas de eslogan desde finales de la década de los sesenta hasta el presente, el Museo de Moda y Textiles de Londres abrió la exposición T-Shirt: Cult – Culture – Subversion. La muestra posiciona las prendas como medios visuales para desarrollar comentarios culturales y protestas políticas asociadas al activismo.
Parte importante del espacio de exhibición está dedicado al trabajo realizado por la diseñadora Vivienne Westwood y Malcolm McLaren (agente del grupo Sex Pistols) en los sesenta. A través de la tipografía, la ilustración y el uso de imágenes provocativas, los británicos crearon un acercamiento DIY al diseño de camisetas cargadas de significado. La visión de Westwood es representada a través de una selección que incluye prendas que se vendieron en la boutique Kings Road en Chelsea y, también, camisetas recientes que dan cuenta de su activismo ambiental.
“No se trata sólo de comprar una camiseta, tienes que ser consecuente con lo que crees”, declaró la diseñadora Katharine Hamnett sobre las camisetas de eslogan, práctica en la que se ha especializado desde la década de los ochenta. De implicación política, el trabajo de Hamnett se basa en el uso de texto y tipografía potentes que realzan la importancia de distintas luchas sociales y políticas. Dentro de la exposición se encuentran algunas de sus prendas más icónicas: la camiseta con la leyenda “Choose Life” (que usó George Michael en el programa británico Top of the Pops), la controversial “58% Don’t Want Pershing” (como protesta de las decisiones de Margaret Thatcher en materia de energía nuclear) y una reciente crítica a las políticas públicas del Reino Unido con la frase “Cancel Brexit”.
Impulsando la idea de que las camisetas son un símbolo de identidad, la exposición muestra también un amplio rango de prendas creadas por otros personajes creativos, entre los cuales resaltan los diseños de Keith Haring, cuya intención es crear consciencia sobre el VIH; los eslóganes pro-reciclaje de Henry Holland; y las camisetas del artista conceptual Jeremy Deller.
T-Shirt: Cult – Culture – Subversion se podrá ver hasta el 6 de mayo en el museo británico.