24/11/2024
Arquitectura
Renzo Piano proyecta el nuevo Palacio de justicia de Toronto
El estudio del arquitecto italiano que encabeza Renzo Piano reveló haber sido seleccionado para diseñar el nuevo Palacio de justicia para la ciudad de Toronto, en Canadá. El proyecto, que marca la primera incursión del estudio en territorio canadiense, estará localizado en el centro de la ciudad, en cercana proximidad al Palacio de Gobierno de Toronto y la plaza pública Nathan Phillips.
Comisionado por la oficina administrativa de proyectos infraestructurales de Ontario, el nuevo edificio busca proveer al estado de espacios de cortes judiciales que actualmente se encuentran dispersos a lo largo del territorio urbano de Toronto, con el propósito de modernizar los procesos gubernamentales y ofrecer un servicio más eficiente para los habitantes de la ciudad.
Compuesto principalmente por una torre de gran altura, el edificio cuenta con una serie de remetimientos y de extracciones volumétricas en fachada que dotan de carácter la materialidad de la construcción. El volumen principal descansa sobre una serie de columnas que generan un atrio de veinte metros de altura bajo el cual se propone la creación de una plaza pública, replicando la forma en que el Palacio de Gobierno se emplaza en torno a la plaza Nathan Phillips.
El Palacio de justicia se sumará a la reciente intervención de las cortes legislativas en París por parte del estudio del ganador del premio Pritzker. Con este proyecto el despacho de Renzo Piano se une a otros despachos de talla internacional, como Foster + Partners y Hariri Portarini, que han sido contratados por la ciudad de Toronto dentro del gran auge del que goza la ciudad en cuanto a la construcción de proyectos de gran calibre.
Con una fecha de inicio de construcción cercana, se espera que el edificio se inaugure a mediados de 2022.