16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Modos dominantes de producción artística

La redacción | jueves, 1 de marzo de 2018

La artista española Cristina Garrido presenta en la galería Curro de Guadalajara la exposición A Dominant Mode of Art Production en la cual, a través de una práctica de investigación crítica, cuestiona el surgimiento y la consolidación de las ferias arte como una nueva institución artística.

A partir de una selección de obra reciente –que incluye video, collage, pintura e instalación– la artista madrileña genera un potente cuestionamiento hacia la forma en que las ferias de arte internacionales modifican a las instituciones y los modos de producción de objetos de arte, al mismo tiempo que parecen trivializar el rol del artista, el curador, el galerista o el evento de la exposición. A través de la crítica Garrido busca visibilizar y poner en duda los mecanismos utilizados por el sistema artístico actual para dar valor y legitimar un obra.

Todas las imágenes son piezas y vistas de la muestra en la galería Curro

La muestra se divide en cuatro segmentos: Best Booths, el primero de ellos, consiste en una serie de fotografías de las mejores participaciones de galerías en ferias de arte dispuestas dentro de cajas de metacrilato, con el propósito de cuestionar los procesos típicos de conservación institucional; dentro de la misma línea encontramos la serie Veil of Invisibility, que consiste en la intervención de postales de artistas famosos encontrados dentro de las tiendas de museos; como incursión en el campo de la docuficción se presenta la sección Boothworks, en donde la artista recontextualiza y modifica ligeramente frases tomadas de conversaciones en las que artistas y curadores explican nuevas corrientes y conceptos artísticos; por último nos presenta Risk Management Paintings, serie que muestra de forma gráfica la inversión necesaria para presentar una pieza dentro de una feria de arte.

Cristina Garrido participó recientemente en la feria internacional de arte ARCO Madrid, donde su trabajo le valió el Premio ARCO Madrid para artistas jóvenes. La artista construye con su obra una conversación dentro del mundo artístico que fomente la crítica y permita revalorizar los planteamientos establecidos sobre lo que significa –hoy en día– la creación, difusión y mantenimiento de la labor artística y su ámbito.

A Dominant Mode of Art Production se exhibirá hasta el 30 de marzo en la galería Curro en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

En defensa de la memoria

En su nueva muestra en Parque Galería, Noé Martínez explora los eventos esclavistas desde 1519 hasta el siglo XVII en la región Huasteca

viernes, 15 de febrero de 2019

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Recomendaciones: el documental sobre Joseph Beuys, la muestra de Germán Venegas y una obra escénica inspirada en la obra de Sebastião Salgado

viernes, 8 de febrero de 2019

Artes visuales

Incertidumbre y caos

Creada hace poco más de cincuenta años, en 1962, la Bienal de São Paulo celebra su edición 32 desde el 7 de septiembre y hasta el 11 de diciembre. En una rueda de prensa organizada un día antes de la inauguración, los curadores Jochen Volz, director de los programas de la Serpentine Gallery en Londres […]

viernes, 9 de septiembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja