24/11/2024
Arquitectura
Retrospectiva sobre la obra de Félix Candela
Las innovadoras estructuras diseñadas por Félix Candela son motivo de una muestra en Gallery 400, espacio de la ciudad de Chicago. A partir de una selección meticulosa de fotografías, modelos arquitectónicos y planos, Félix Candela’s Concrete Shells: An Engineered Architecture for México and Chicago presenta una revisión de las obras más representativas del arquitecto al mismo tiempo que busca establecer paralelismos entre sus proezas estructurales y los experimentos en concreto realizados en la década de los sesenta en la ciudad norteamericana.
De origen español, Félix Candela se exilió en México en 1939, al término de la Guerra Civil Española. Durante los siguiente treinta años Candela –ingeniero de formación– desarrolla en distintas ciudades de la república una práctica arquitectónica basada en la experimentación formal y estructural del concreto, la cual llega a su punto máximo con la creación de bóvedas geométricas denominadas paraboloides hiperbólicos que permiten cubrir grandes claros sin la necesidad de columnas, además de permitir espesores de losa mínimos y características espaciales únicas.
A través de la colaboración con distintos arquitectos Candela logró construir un amplio catálogo de edificaciones basadas en geometrías puras (los llamados “cascarones”) que forman parte fundamental de la identidad en la arquitectura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Algunos de sus proyectos más icónicos son el restaurante Los Manantiales (1958) en Xochimilco, el Palacio de los Deportes (1968) en la Ciudad de México y la Capilla de la Palmira en Cuernavaca (1958), además de numerosas iglesias y capillas que hacen uso de su singular lenguaje formal.
Organizada en colaboración entre la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y la UNAM, la exposición –cuyo origen surge de las investigaciones realizadas por el catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UNAM Juan Ignacio del Cueto– cubre también el periodo en que el arquitecto trabajó como profesor en la Escuela de Arquitectura de la UIC en la década de los setenta.
La obra de Candela sigue siendo hoy en día un referente internacional sobre las capacidades estructurales y formales del concreto, cuya influencia puede apreciarse en obras como el Pabellón Burnham (2009) de UNstudio en, el Centro Heydar Aliyev (2013), de Zaha Hadid, y la Terminal Yokohama (2002,) de la Sociedad Central de Arquitectos FOA.
Félix Candela’s Concrete Shells: An Engineered Architecture for México and Chicago se podrá ver hasta este fin de semana en Chicago.