24/11/2024
Artes visuales
‘Humanidad’, el nuevo libro de Ai Weiwei
“La tragedia no es sólo que la gente ha perdido la vida; la tragedia es, también, que la gente ha perdido su humanidad en los países ricos”, dijo en 2016 el artista chino Ai Weiwei, que desde hace unos años ha vinculado el tema de la migración a su práctica artística. Marea humana (2017), por ejemplo, es un documental en el que recorre los campos de refugiados de varios lugares del mundo. Una novedad: Ai presentó Humanity, un libro editado por la Universidad de Princetown que agrupa tanto aforismos como pensamientos de su autoría en los que reflexiona sobre la crisis humanitaria actual.
El artista chino ha sido claro con respecto a su postura con el uso de los medios de comunicación. A través de sus cuentas de Twitter e Instagram, por ejemplo, comparte imágenes y preocupaciones del tema que más lo ocupa: la migración y la negativa de gobiernos a encarar el problema. Ai sabe lo que es enfrentarse al control y la manipulación que impone un estado. En 2011 fue detenido por el gobierno de su país. El motivo fue una serie de críticas que no fueron bien vistas por el gobierno chino. No sólo eso. El estado de su país, también, le confiscó su pasaporte durante cierto tiempo, evitando su desplazamiento. Su activismo en las plataformas digitales no le han hecho desestimar los medios tradiciones. De este punto surge la importancia de Humanity. “Tenemos Internet, tenemos un flujo de información pero todavía es posible utilizar la estructura de los museos y las galerías o de los diarios y los libros para generar un discusión pública. Yo no puedo crearla, ni siquiera puedo medirla, simplemente ser parte de ella”, dijo Ai en una reciente entrevista con The New York Times.
Actualmente el artista –que en la misma charla confesó que se interesó en los migrantes cuando una mujer iraquí le pidió ayuda para hacer una selección de dibujos realizados por un grupo de personas en un campo de refugiados– expone en Catar una serie de obras inspiradas en la vida de los migrantes. Laundromat, la pieza principal de la muestra, es una instalación que se conforma de dos mil cuarenta y seis prendas de vestir recuperadas de campos de refugiados.
Hacia el final de la entrevista con el diario estadounidense el creador chino dijo que la situación actual en la que viven las personas que huyen de las guerras en sus países y de la falta de oportunidades le ha hecho perder el sentido del humor que lo caracterizaba.