24/11/2024
Artes visuales
La faceta literaria de Louise Bourgeois
A ocho años de la muerte de Louise Bourgeois, la Fundación Easton (establecida por Bourgeois en la década de los ochenta) ha decidido compartir fragmentos correspondientes a la faceta literaria de la artista y escultora franco-estadounidense. Conocida por su obra plástica altamente personal y sus esculturas de gran formato, la creadora fue, también, una ávida escritora que a lo largo de los años produjo un enorme acervo de diarios personales y escritos poéticos.
El Museo Glenstone será el encargado de dar a conocer este aspecto de la artista. La institución prepara Louise Bourgeois: To Unravel a Torment, exposición en la que se mostrarán por primera al público alrededor de 50 entradas de los diarios de la artista, escritos entre los 14 y los 91 años. Aunque los diarios incluyen escritos anecdóticos en los que Bourgeois relata con sumo detalle la gente que veía, los lugares que visitaba y las tareas de su día a día, la mayor parte de los textos se asemejan más a una serie de poemas libres, meticulosamente compuestos, que dejan ver los sentimientos de angustia y soledad que marcaron su vida.
“Puedes percibir su ansiedad desde una temprana edad. […] Creo que necesitaba escribir tanto como necesitaba hacer arte. Tenía esta necesidad patológica de dejar un registro”, comentó Jerry Gorovoy, antiguo asistente de la artista y actual presidente de la Fundación Easton. Los diarios de la artista se acompañan de notas, reflexiones y listas que datan de mediados de los cincuenta, época en la que recurrió al psicoanálisis. Los escritos, que de momento sólo pueden ser consultados por estudiosos de la artista, se irán haciendo públicos paulatinamente de la mano de la fundación. Ésta tiene planeado para el 2020 la publicación de un libro que ofrezca una profunda mirada hacia una de las facetas más personales de Bourgeois, a través del sello editorial de la Universidad de Princeton.
La exposición Louise Bourgeois: To Unravel a Torment podrá visitarse del 10 de mayo hasta enero de 2020 en el Museo de Arte de Glenstone en Maryland, Estados Unidos.