24/11/2024
Artes visuales
Chus Martínez
«Me conmueve la música antigua, amo todos los tipos de música, con excepción de Bob Dylan», dice la curadora española Chus Martínez, que contestó el Cuestionario LT
Directora del Instituto de Arte HGK FHNW de Basilea, Chus Martínez (Puenteceso, España, 1972) ha sido curadora del Museo del Barrio de Nueva York y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Coordina el espacio de exposiciones Der Tank. Formó parte del grupo curatorial de la Documenta 13, y ha tenido a su cargo los pabellones de Chipre y Cataluña en la Bienal de Venecia. recientemente dirigió la novena edición del KölnSkulptur, la exposición pública de escultura en Colonia, Alemania.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
De tenerlo, haría lo mismo que el resto del tiempo: leer y reunirme con amigos.
¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?
¡Genial!
¿Cuál fue el último libro que te resultó admirable?
The Form of Becoming (2017), de Janina Wellmann. Una genuina sorpresa. Nunca había leído con tanto entusiasmo un libro que trata de un tema que no está entre mis intereses principales.
¿Y película?
Me gustó mucho Lady Bird (2017), de Greta Gerwig, pero debo decir que no soy una verdadera fanática del cine. De verdad tengo un problema con las tramas.
¿Qué disciplinas artísticas te interesan además de la suya?
No soy artista, así que estoy interesada en todas las disciplinas. En los últimos años he desarrollado un gusto por la artesanía y las formas textiles, cerámicas y de carpintería antigua.
¿Qué música te conmueve?
La antigua, amo todos los tipos de música, con excepción de Bob Dylan.
¿Qué te anima?
La gente y sus diferentes maneras de hacer, de escuchar, de leer y de conocer sobre otras mentes y su complejidad.
¿Qué te alegra?
La sensación de tener tiempo para estudiar, la certeza de que me reuniré con amigos, la posibilidad de compartir, ayudar a los demás.
¿Por cuál ciudad sientes debilidad?
Por ninguna. Renuncié a las promesas urbanas. Estoy cansada de oír sobre las nuevas promesas de Atenas, Lisboa o Madrid y de las viejas fallas de Barcelona o Berlín.
Menciona un momento del día que disfrutes particularmente.
El atardecer, un beso, el abrazo en familia, una copa de vino y rebanar cebollas.
¿Cómo descubriste tu vocación?
No tengo idea.
¿Te identificas con algún personaje de la ficción?
Con casi todos los de cuerpo redondo y orejas grandes.
Publicado en La Tempestad 131 (febrero de 2018)