21/11/2024
Cine/TV
Los diarios fílmicos de Vertov en línea
A inicios de la década de 1920 el director de cine soviético Dziga Vertov, autor de películas como El hombre de la cámara (1929) y Tres canciones sobre Lenin (1934), comenzó a producir una serie de cortometrajes llamados Kino-Pravda (traducido como cine-verdad) que son, en otras palabras, diarios filmados en los que retrató a la sociedad de su época. El Museo del Cine de Austria se ha encargado de digitalizar y subtitular (al inglés y al alemán) 22 de las 23 entregas creadas por Vertov entre 1922 y 1925 (la edición número 12 se encuentra perdida). Los filmes, que se pueden ver en la web de la institución, son uno de los aportes mayores del creador soviético.
Los 22 cortometrajes de entre ocho y treinta minutos de duración, que en su mayoría fueron filmados sin consentimiento y con la cámara escondida, son testimonios de la evolución en el lenguaje cinematográfico del director, al mismo tiempo que ofrecen una mirada profunda a la vida dentro de los primeros años de la Unión Soviética. La segunda mitad de la serie se conforma de cortometrajes en ascendente nivel de experimentación, llegando a incorporar elementos de stop motion, cuadros congelados y otro tipo de “artificialidades cinematográficas” que le valieron fuertes críticas, pero que potenciaron su obra.