16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Cine/TV

Los diarios fílmicos de Vertov en línea

La redacción | martes, 5 de junio de 2018

A inicios de la década de 1920 el director de cine soviético Dziga Vertov, autor de películas como El hombre de la cámara (1929) y Tres canciones sobre Lenin (1934), comenzó a producir una serie de cortometrajes llamados Kino-Pravda (traducido como cine-verdad) que son, en otras palabras, diarios filmados en los que retrató a la sociedad de su época. El Museo del Cine de Austria se ha encargado de digitalizar y subtitular (al inglés y al alemán) 22 de las 23 entregas creadas por Vertov entre 1922 y 1925 (la edición número 12 se encuentra perdida). Los filmes, que se pueden ver en la web de la institución, son uno de los aportes mayores del creador soviético.

Los 22 cortometrajes de entre ocho y treinta minutos de duración, que en su mayoría fueron filmados sin consentimiento y con la cámara escondida, son testimonios de la evolución en el lenguaje cinematográfico del director, al mismo tiempo que ofrecen una mirada profunda a la vida dentro de los primeros años de la Unión Soviética. La segunda mitad de la serie se conforma de cortometrajes en ascendente nivel de experimentación, llegando a incorporar elementos de stop motion, cuadros congelados y otro tipo de “artificialidades cinematográficas” que le valieron fuertes críticas, pero que potenciaron su obra.

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

La Mostra en pleno

La 74 edición del Festival de Cine de Venecia, la muestra de cine más antigua del mundo, iniciará este miércoles 30 de agosto. La selección oficial se compone de filmes de Ai Weiwei, Darren Aronofsky, George Clooney, Guillermo del Toro, Hirokazu Koreda y Frederick Wiseman, entre otros grandes nombres del cine. Los primeros avances de […]

lunes, 28 de agosto de 2017

Cine/TV

72 años de cine

La muestra ‘La fábrica de cine’, que celebra el 72 aniversario de los Estudios Churubusco, exhibe objetos emblemáticos del cine mexicano.

martes, 5 de diciembre de 2017

Cine/TV

Premio Puma a Jauja

Ayer el FICUNAM otorgó a Jauja (2014), de Lisandro Alonso, el Premio Puma de mejor película, durante la ceremonia de premiación en el Museo Numismático Nacional. El filme de Alonso, una coproducción entre Argentina, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, México, Dinamarca, Brasil y Alemania, se hizo con el reconocimiento de la FIPRESCI el año pasado. […]

viernes, 6 de marzo de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja