23/11/2024
Arquitectura
El Museo Juan Soriano abre sus puertas
El próximo viernes la ciudad de Cuernavaca, que recientemente ha recibido un importante impulso artístico y cultural, celebrará la apertura del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Pensado como un espacio que ayudará al fortalecimiento y la cohesión social a través del arte, el recinto, que cuenta con un jardín escultórico, anunció su programa inaugural que consta de tres exposiciones: Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano, curada por Patrick Charpenel y Mauricio Maillé; Tramas, del artista cubano Gustavo Pérez Monzón; y Atlas de la ciudad, que explora las historias y las leyendas de Cuernavaca.
El museo coloca como carta de presentación la muestra dedicada a Soriano. Ésta se basa en el acervo del museo y genera una narrativa que abarca un periodo de 60 años en la práctica del artista tapatío. Temas recurrentes en la obra de Soriano como lo animal, la muerte, la familia, el erotismo y la metafísica se aprecian en el grupo de piezas que agrupa la exposición.
Tramas es la primera exposición individual de Pérez Monzón en Cuernavaca, ciudad donde reside desde 1990. La muestra incluye cerca de 50 obras producidas entre 1979 y 1983 en Cuba. Como complemento el artista realizará uno de los montajes más ambiciosos de su pieza Vilos (1981-2015), que consiste en una minuciosa instalación que coloca hilos y rocas suspendidas en el espacio de exposición.
La tercera exposición, que cierra este ciclo inaugural del museo, es el proyecto curatorial Atlas de la ciudad. Éste surge con el fin de generar nuevas lecturas críticas de la ciudad a través de recursos como el arte, la literatura, la fotografía, el cine, la arquitectura, la antropología y el teatro. Para esto el museo convocó a diversos artistas, arquitectos, especialistas y escritores a colaborar con fotografías que retraten el paisaje urbano de la Cuernavaca contemporánea. Planteada como la primera edición de una cartografía colectiva en constante crecimiento, la muestra abre nuevas rutas conceptuales en torno a la historia individual y colectiva del espacio público en la ciudad morelense.
Todas las exposiciones se podrán ver hasta el 21 de octubre.