21/11/2024
Literatura
En peligro el archivo de Georg Lukács
Los archivos del pensador marxista y crítico literario Georg Lukács son motivo de una polémica internacional que se viene desarrollando desde inicios de año. La Academia de Ciencias de Hungría confiscó la colección entera de manuscritos y correspondencia de Lukács, que se encontraban en el departamento en el que vivió el filósofo de 1945 a 1971. El archivo, disponible desde 1972, ha sido cerrado con el argumento de que será digitalizado para que más estudiantes e investigadores tengan acceso a él. Medios como Jacobin y e-flux, sin embargo, han difundido que la razón verdadera de la academia húngara tiene motivos políticos para prohibir el acceso a la obra de Lukács.
El archivo del teórico, una de los críticos más relevantes de la mistificación de la sociedad capitalista, contiene múltiples manuscritos que nunca fueron publicados. A finales de mayo al último investigador asociado al conjunto de la obra de Lukács le fue prohibido hacer el trabajo que venía desarrollando durante los últimos 28 años. La academia, según Jacobin, no quiere adoptar una postura en contra del régimen del primer ministro Viktor Orbán, encargado de volver a instaurar el nacionalismo y las tradiciones fascistas en el país europeo. De esta forma la organización educativa decidió poner en marcha un plan para desmantelar el archivo, que se pretende recolocar en el departamento de manuscritos y libros raros de la biblioteca y el centro de información de la academia húngara.
“Fidesz, el partido gobernante en Hungría, es el chivo expiatorio de inmigrantes, musulmanes, judíos, comunistas, socialistas y liberales de cualquier grupo que se considere extraño. Esta organización ha tomado el control de numerosos instituciones estatales y ha amenazado con liquidar a entes de la sociedad civil como la Universidad Centroeuropea”, anota Jacobin.