16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Cine/TV

Pedro González Rubio

«Como cineasta me identifico con el Marco Polo de ‘Las ciudades invisibles’, de Italo Calvino», dice el director de ‘Alamar’ y ‘Antígona’, que respondió el Cuestionario LT

La redacción | lunes, 11 de junio de 2018

Nacido en Bruselas en 1976, es uno de los directores más cautos del cine mexicano contemporáneo: cuatro películas en una década. Su trabajo se caracteriza por borrar las fronteras entre la realidad y la ficción, sin que ello se imponga como una condición estética. Alamar (2009), docuficción sobre un padre que se despide de su hijo, fue seguida de dos películas que pueden leerse como esbozos de antropología fílmica: Inori (2012) e Ícaros (2014). Este año estrenó Antígona en el FICUNAM.

 

¿Qué te gusta hacer con tu tiempo libre?

Nadar.

¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

Exaaacto.

¿Cuál fue el último libro que te resultó admirable?

Farewell Song, de Rabindranath Tagore.

¿Y película?

El río, de Jean Renoir.

¿Qué disciplinas artísticas te interesan además de la suya?

Todas, aunque quizás más la música.

¿Qué música te conmueve?

Bach, ante todo. La catedral, de Agustín Barrios Mangoré. La voz arrulladora de Chet Baker. Nina Simone.

¿Qué te indigna?

Las clases sociales.

¿Qué te alegra?

Jugar con mis hijos.

¿Por cuál ciudad sientes debilidad?

Por Nueva Delhi. Me trae recuerdos de mis primeras fotos y de mi primer amor.

Mencione un momento del día que disfrute particularmente.

La ducha, ahí me vienen las mejores ideas.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Mi padre me regaló una cámara réflex a los 16 años para mi clase de fotografía en la preparatoria. Señor Gupta, así se llamaba mi maestro de foto. A él le debo mi incursión en el retrato, que desembocaría en el mundo del cine documental.

¿Te identificas con algún personaje de la ficción?

Como cineasta, con el Marco Polo de Las ciudades invisibles de Italo Calvino.

Publicado en La Tempestad 133 (abril de 2018)

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Documental de Figueroa

  En el marco de la muestra Under the mexican sky: Gabriel Figueroa – Art and Film, inaugurada el pasado mes de marzo y exhibiéndose hasta el 27 de junio en el Museo del Barrio, de Nueva York, se presentó el documental Miradas Múltiples. La máquina loca (2012) del director Emilio Maillé. Reproducido por la […]

jueves, 21 de mayo de 2015

Cine/TV

Serguéi Loznitsa sobre el funeral de Stalin

‘State Funeral’ es el nuevo documental del cineasta ucraniano, que relata el hecho que conmocionó a la Unión Soviética en 1953

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cine/TV

¡Liberar al cine!

Transfrontera es un proyecto creativo de la cineasta chilena Camila José Donoso que se propone, desde 2016, liberar el proceso creativo del cine de los modos de producción industriales; aquí, más al respecto

viernes, 24 de enero de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja