16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Nuevas exposiciones en julio

Las propuestas artísticas se renuevan: el Museo Tamayo dedica una muestra al creador rumano Victor Man; el Carrillo Gil, por su lado, revisa la obra de Wolfgang Paalen; el LAA presenta una expo que explora la noción de error 

La redacción | jueves, 28 de junio de 2018

'El Candelero' (2013), de Victor Man

Los museos y otros espacios dedicados a la exhibición del arte decidieron abrir sus nuevas exposiciones mientras agoniza junio. Sin embargo la mayor parte del público recorrerá sus renovadas propuestas a partir de julio, que está a la vuelta de la esquina. El Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Laboratorio Arte Alameda son los recintos que ofrecen las opciones más interesantes para las próximas semanas. Aquí, una breve descripción de las apuestas de dichas instituciones.

 

El candelero. Victor Man, en el Museo de Tamayo Arte Contemporáneo

 

Victor Man, nacido en Rumania en 1974, se ha caracterizado por desarrollar un estilo pictórico en diálogo con la tradición iconográfica occidental, resultando tanto en continuidades como en rupturas. Interesado en provocar la especulación y misterio en sus públicos, Man tiende hacia la ambigüedad, no sólo con respecto a sus múltiples referentes culturales –que frecuentemente llevan a la literatura, con alusiones a Beckett, Yeats o Creeley y, también, al cine de Kenneth Anger– sino como tema central de su obra. Tal es el caso de la colección que será presentada en el Museo Tamayo, en la cual Man retrata a un personaje anónimo, el candelero, quien yace sentado y cuyo cuerpo está decapitado, exhibiendo una ambivalencia andrógina, ésta una referencia al cambio de género de Orlando, el poeta protagonista de la novela de Virginia Woolf.

Vigente del 28 de junio al 30 de septiembre.

‘El candelero’ (2018), de Victor Man

 

El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, en el Museo de Arte Carrillo Gil

 

Esta exposición, curada por Daniel Garza Usabiaga, recoge las obras y los proyectos que el pintor, escultor y filósofo del arte austro-mexicano Wolfgang Paalen generó en México, país al que llegó en septiembre de 1939. La muestra se estructura en tres ejes temáticos que parten de la travesía de Paalen como artista y miembro activo del movimiento surrealista, seguida por la revisión de la Exposición Internacional de Surrealismo en 1940, organizada por él en conjunto con otros artistas, en la Galería GAM, México, para concluir con las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó el efecto disidente de la revista DYN durante su publicación y estudios posteriores.

Vigente del 29 de junio al 14 de octubre.

Retrato de Wolfgang Paalen

 

Otra visita a la escultura en el Laboratorio Arte Alameda

 

Esta es una muestra, curada por Violeta Horcasitas, reflexiona sobre el error. La idea surgió a partir de @throwingpixels, una cuenta de Twitter que cada diez minutos arrojaba automáticamente cuatro coordenadas, tratando de hacer un cuadrado perfecto. “La línea de tiempo (time line) de esta cuenta”, comenta Horcasitas, «era determinada por un algoritmo. Nunca vi un cuadrado perfecto en los tuits, por lo que se trató de una colección de errores o intentos”. La muestra reúne el trabajo de varios creadores que hablan en sus obras sobre la noción de intento, las geometrías aleatorias, las repeticiones y los nuevos significados del error.

Vigente del 28 de junio al 2 de septiembre.

Una pieza de la muestra

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Monstruos de Ferris

Emil Ferris presenta su primera novela gráfica My Favorite Thing Is Monsters. La artista estadounidense evade las estructuras de cualquier género para presentar la obsesión de una niña de 10 años con monstruos de películas. La historia se sitúa en Chicago durante los años sesenta siguiendo la vida de Karen Mendez, su hermano Diego y […]

jueves, 4 de mayo de 2017

Artes visuales

El ‘México bárbaro’ de Néstor Jiménez

La Sala de Arte Público Siqueiros alberga la exposición del artista mexicano, una reflexión sobre los relatos que crean los mitos del país

viernes, 2 de diciembre de 2022

Artes visuales

Tacita Dean, exposición

Frith Street Gallery inauguró La Exuberance, el pasado 16 de septiembre en Londres. El nuevo trabajo de Tacita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965) se compone por una serie de litografías en color de nubes y vapores que la artista realizó durante su residencia en el Instituto de Investigación Getty, en Los Ángeles, en el periodo 2014-15, […]

martes, 20 de septiembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja