21/11/2024
Artes visuales
Nuevas exposiciones en julio
Las propuestas artísticas se renuevan: el Museo Tamayo dedica una muestra al creador rumano Victor Man; el Carrillo Gil, por su lado, revisa la obra de Wolfgang Paalen; el LAA presenta una expo que explora la noción de error
Los museos y otros espacios dedicados a la exhibición del arte decidieron abrir sus nuevas exposiciones mientras agoniza junio. Sin embargo la mayor parte del público recorrerá sus renovadas propuestas a partir de julio, que está a la vuelta de la esquina. El Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Laboratorio Arte Alameda son los recintos que ofrecen las opciones más interesantes para las próximas semanas. Aquí, una breve descripción de las apuestas de dichas instituciones.
El candelero. Victor Man, en el Museo de Tamayo Arte Contemporáneo
Victor Man, nacido en Rumania en 1974, se ha caracterizado por desarrollar un estilo pictórico en diálogo con la tradición iconográfica occidental, resultando tanto en continuidades como en rupturas. Interesado en provocar la especulación y misterio en sus públicos, Man tiende hacia la ambigüedad, no sólo con respecto a sus múltiples referentes culturales –que frecuentemente llevan a la literatura, con alusiones a Beckett, Yeats o Creeley y, también, al cine de Kenneth Anger– sino como tema central de su obra. Tal es el caso de la colección que será presentada en el Museo Tamayo, en la cual Man retrata a un personaje anónimo, el candelero, quien yace sentado y cuyo cuerpo está decapitado, exhibiendo una ambivalencia andrógina, ésta una referencia al cambio de género de Orlando, el poeta protagonista de la novela de Virginia Woolf.
Vigente del 28 de junio al 30 de septiembre.
El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, en el Museo de Arte Carrillo Gil
Esta exposición, curada por Daniel Garza Usabiaga, recoge las obras y los proyectos que el pintor, escultor y filósofo del arte austro-mexicano Wolfgang Paalen generó en México, país al que llegó en septiembre de 1939. La muestra se estructura en tres ejes temáticos que parten de la travesía de Paalen como artista y miembro activo del movimiento surrealista, seguida por la revisión de la Exposición Internacional de Surrealismo en 1940, organizada por él en conjunto con otros artistas, en la Galería GAM, México, para concluir con las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó el efecto disidente de la revista DYN durante su publicación y estudios posteriores.
Vigente del 29 de junio al 14 de octubre.
Otra visita a la escultura en el Laboratorio Arte Alameda
Esta es una muestra, curada por Violeta Horcasitas, reflexiona sobre el error. La idea surgió a partir de @throwingpixels, una cuenta de Twitter que cada diez minutos arrojaba automáticamente cuatro coordenadas, tratando de hacer un cuadrado perfecto. “La línea de tiempo (time line) de esta cuenta”, comenta Horcasitas, «era determinada por un algoritmo. Nunca vi un cuadrado perfecto en los tuits, por lo que se trató de una colección de errores o intentos”. La muestra reúne el trabajo de varios creadores que hablan en sus obras sobre la noción de intento, las geometrías aleatorias, las repeticiones y los nuevos significados del error.
Vigente del 28 de junio al 2 de septiembre.