22/11/2024
Artes visuales
Artistas sobre el cambio climático
El centro de arte Storm King es un museo al aire libre con 500 acres de superficie localizado en el valle Hudson, en Nueva York. Desde el 19 de mayo el espacio presenta la exposición Indicators: Artists on Climate Change, en la que se emplea el concepto de indicadores económicos para explorar las perspectivas de más de una docena de artistas sobre el cambio climático.
La curadora de Storm King, Nora Lawrence, quien también trabaja en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, describió cómo el pensamiento paralelo sobre la naturaleza y el arte es una de las características que el museo ha fomentado desde su fundación en la década de los sesenta. La intención curatorial con Indicators, explicó Lawrence, es aproximarse al fenómeno del calentamiento global desde numerosas y diversas perspectivas artísticas.
Entre la obra expuesta hay piezas audiovisuales como la de Steve Rowell con su Midstream at Twilight (2016), una mirada desde la perspectiva de un helicóptero de los caminos que siguen las tuberías petroleras, o la de Alan Michelson y su película Wolf Nation (2018), que exhibe tomas de un santuario de lobos en alusión a que Storm King está situado sobre tierra de la tribu Lenape. Además se exhiben varias instalaciones, como Birds Watching (2018), de Jenny Kendler, en la que se presentan fotografías agrandadas de especies de aves de la región en peligro de extinción; o The peo-ple cried mer-cy in the storm, de Allison Janae Hamilton, donde una torre de panderos construida en una isla en medio de uno de los estanques del museo hace referencia a tormentas que arrasaron con comunidades afroamericanas a principios de siglo XX en Florida.