21/11/2024
Artes visuales
Educar a través del objeto artístico
“Buscamos educadores que cuestionan la institución artística y el valor que tiene el arte dentro de la enseñanza de cualquier disciplina”, dice en esta charla Bárbara Bang, directora del Instituto Alumnos, cuya sede, recién inaugurada, se encuentra en el Pedregal
La Fundación Alumnos inauguró Instituto Alumnos, un espacio en el Pedregal cuya vocación es formar educadores a través del arte contemporáneo. Se trata de un modelo innovador que conjunta en un mismo lugar las funciones y los usos de un aula, una bodega de arte y una galería. En la siguiente charla Bárbara Bang, directora del Instituto, detalla los objetivos de esta nueva apuesta de la Fundación Alumnos para la educación no formal. En el próximo número de La Tempestad ampliamos el tema con un reportaje sobre el proyecto arquitectónico del espacio, a cargo del Estudio Fi.
La sede de Instituto Alumnos, que pude visitar hace un par de semanas, tiene una característica única: todo en ella se puede mover. ¿En qué medida el Instituto usa estas herramientas y características tanto del lugar como del mobiliario en el cumplimiento de su misión?
La bodega-aula está compuesta de bastidores móviles donde se encuentran colgadas más de 300 obras de arte contemporáneo. El propósito de esto es que el espacio en sí pueda cumplir con las condiciones necesarias para educar a través del objeto artístico. La movilidad y la flexibilidad permite que los educadores o formadores interactúen con el arte cara a cara. Es decir, los educadores que están trabajando en su formación pedagógica a través del objeto artístico no se acoplan a los objetos y los lugares que lo contienen, que por lo general suelen ser exclusivos e inaccesibles. En Instituto Alumnos el objeto artístico se acomoda al ambiente que las personas siendo capacitadas creen cómodas y accesibles para lograr un mayor entendimiento y desarrollo de herramientas pedagógicas. Al tener paredes desplazables, la dinámica de educación tradicional cambia porque el espacio determina las dinámicas pedagógicas y la interacción entre objeto y sujeto.
¿El Instituto cumple algún objetivo en específico al remarcar que se trata de un espacio para la educación no formal?, ¿a qué alude esto?
Instituto Alumnos no ofrece educación artística, es decir, no formamos artistas. Instituto Alumnos se dedica a ofrecer educación a través del objeto artístico lo cual significa brindar a formadores, herramientas innovadoras, propias de su trabajo que es la enseñanza y de esa manera promover el fortalecimiento del tejido colectivo. Buscamos educadores que se han desplazado del sistema aún estando dentro de él pero que se cuestionan la institución artística y el valor que tiene el arte dentro de la enseñanza de cualquier disciplina.
El objetivo es capacitarlos para que puedan enseñar de manera experimental y creativa a través de los objetos artísticos que forman parte de Instituto Alumnos.
En cuanto al papel que jugará Instituto Alumnos con relación a las instituciones académicas: a través de nuestra programación ofreceremos métodos alternativos y ciertamente experimentales de educación proponiendo vías creativas para desarrollar metodologías pedagógicas que aporten a la oferta académica institucional. De cualquier forma, no queremos limitar nuestra propuesta a lo académico institucional. Buscaremos desplazarnos para expandir demográficamente las oportunidades de aprendizaje y participación en nuestras propuestas.
Su comunicado anunciando a los medios su nueva sede menciona que la institución “contribuye a resolver los problemas más apremiantes de nuestra época”. ¿Podrías ahondar un poco más en esta idea?
La educación es la clave para el desarrollo personal y colectivo. Es por eso que Instituto está dedicado exclusivamente a la formación de educadores con el fin de que ellos difundan su conocimiento en sus ámbitos profesionales y comunidades. Creemos que darle herramientas a personas que dedican sus prácticas profesionales a transmitir el conocimiento tiene mucho valor porque el conocimiento va a ir creando una ola expansiva de los maestros a sus respectivos estudiantes. La educación a través del objeto artístico tiene alcances prometedores, pero lo que realmente nos interesa es que esos valores tengan un impacto colectivo que se pueda ir reproduciendo de manera exponencial. Instituto tiene como objetivo aportar al desarrollo social y la manera en la que nosotros creemos que esto se puede lograr al repartir el conocimiento a gente que tiene la infraestructura para sacarlo de sí misma y afectar a más personas.
¿Cómo se puede entender la evolución de Alumnos al utilizar una nueva sede que, además, descentraliza sus actividades de la zonas aledañas al centro de la Ciudad de México?
Alumnos representa y presenta una visión sobre la sociedad y en la forma como el arte contemporáneo puede ser una herramienta para el desarrollo y generación de conocimiento. Lo novedoso de Instituto es que está dedicado a que los maestros, formadores o educadores puedan interactuar con el arte contemporáneo de manera directa en un sitio que cumple con sus necesidades pedagógicas. En México no hay muchos espacios dedicados a este público, y particularmente en el Pedregal hay pocos cuerpos culturales además de los de la UNAM. Instituto aumenta la oferta de este tipo de sedes institucionales y ofrece contenidos culturales de una manera completamente diferente a los formatos tradicionales (galerías, museos, etc). Nos interesa innovar en la interacción tradicional entre público y objeto artístico, así como de darle la importancia que merecen a los formadores del desarrollo social.