21/11/2024
Artes visuales
Carteles del 68. París-México
1968 pesa en la memoria de mexicanos y franceses: ese año revueltas y protestas políticas surgieron tanto en la Ciudad de México como en París. El próximo 13 de septiembre la sede de Kurimanzutto en Nueva York abrirá Carteles del 68. París-México, muestra que consta de una serie de más de sesenta obras gráficas originales que hermana, a través de la tinta, las protestas estudiantiles que ocurrieron en ambos países.
Los carteles fueron hechos y diseñados por estudiantes, maestros y obreros en talleres improvisados de México y Francia. En el caso de París las obras se crearon en los talleres ocupados de la Escuela de Bellas Artes, en las distintas facultades o en agrupaciones de barrio. Durante el mayo francés sólo en los talleres de dicha escuela se editaron alrededor de 500 mil carteles con unos 400 motivos diferentes. Por el lado mexicano, cuyo antecedente artístico es el Taller de Gráfica Popular, hay múltiples alusiones a los Juegos Olímpicos y a la matanza de Tlatelolco, dos hechos ocurridos ese mismo año.
La intención de la galería, que hace pocos meses abrió su primera sede en Estados Unidos, es reflexionar sobre el poder de la gráfica como un instrumento para poner en circulación ideas y mensajes en contextos específicos.
Carteles del 68. París-México se podrá ver hasta el 25 de octubre.