16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/04/2025

Artes escénicas

Nueva versión de ‘Edipo’

La redacción | miércoles, 10 de octubre de 2018

Robert Wilson (Waco, Texas, 1941), quizá uno de los directores escénicos vivos más influyente de la actualidad, es conocido por ampliar o, mejor dicho, romper los límites del teatro. Ha colaborado con artistas como Philip Glass, William S. Burroughs, Allen Ginsberg, Lou Reed, Tom Waits y David Byrne, entre otros. En el marco del ciclo 71 de Espectáculos Clásicos del Teatro Olímpico de Vicenza, que comenzó a realizarse en 1934, el pasado 7 de octubre, el fundador de la Byrd Hoffman Watermill Foundation conmocionó a los espectadores con en el estreno de Oedipus, obra que se inspira libremente en la tragedia de Sófocles, cuyo estatus fue considerado por Aristóteles, en su Poética, como la cúspide del teatro trágico.

Pensada por el creador como una coreografía coral, esta entrega presenta a los bailarines como esculturas móviles y, de esta forma, realiza un sutil homenaje a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch. Con la colaboración del saxofonista y artista plástico Dickie Landry, la bailaora mexicana de flamenco Casilda Madrazo, el bailarín griego Michalis Theophanous y el coreógrafo griego Dimitris Papaioannou, el espectáculo, coproducido por el Teatro Stabile de Nápoles, estará en cartel en el Teatro Mercadante de esa ciudad del 9 al 20 de enero de 2019.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Fuego en la pista

La explanada del Centro de Cultura Digital se convertirá en una pista de baile para reactivar el cuerpo individual de forma colectiva

jueves, 21 de abril de 2022

Artes escénicas

Los fantasmas de Ibsen

Mañana la compañía Markus & Markus presentará la pieza Ibsen: Ghosts, en el festival de teatro Impulse de Colonia. El colectivo, que se integró en 2011, retomó el texto Ghosts (1881), del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. En esta obra, Osvald, el protagonista, pide a su madre que le ayude a morir. La pieza, que critica […]

jueves, 11 de junio de 2015

Artes escénicas

La producción del disenso

En esta conversación con Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, a propósito de La herida y el cuchillo, su residencia artística en el Museo Universitario del Chopo, se aborda el espíritu crítico y las formas que éste adopta en su trabajo.   Su trabajo no se ciñe a los formatos convencionales del teatro, se caracteriza […]

martes, 10 de enero de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja