21/11/2024
Artes visuales
Radiografía de la escena emergente
Apoyada por el Proyecto Bi de la Fundación BBVA Bancomer, esta iniciativa sirve como acompañamiento crítico de la escena artística
La iniciativa Radiografía de la escena emergente tiene como objetivo principal registrar la aparición de las nuevas dinámicas y actores en el ecosistema artístico de la Ciudad de México, atendiendo la diversidad de voces y propuestas de artistas, galeristas, curadores, gestores, editores, educadores y críticos. Apoyado por el Proyecto Bi de la Fundación BBVA Bancomer, el esfuerzo tiene la vocación de servir como acompañamiento crítico de la escena artística, cuya oferta es abundante. La idea no es hacer un análisis externo, la característica del proyecto es generar una visión a partir de las voces de los propios involucrados en la escena artística local.
Impulsado por el equipo de La Tempestad, el proyecto consta de dos movimientos. El primero de ellos se trata de mesas de discusión públicas con expertos. El segundo consiste en el registro de dichos encuentros en publicaciones impresas encartadas en la revista La Tempestad. La primera sesión, titulada “Artistas: continuidades y rupturas en el arte contemporáneo mexicano”, se realizó el 11 de octubre en Casa Tomada, espacio cultural independiente. Los invitados fueron los creadores Ana Segovia de Fuentes (Ciudad de México, 1991), Daniel Aguilar Ruvalcaba (León, 1988) y Noé Martínez (Morelia, 1986), quienes fueron puestos a dialogar por la crítica Sandra Sánchez.
¿Qué caracteriza a la escena del arte actual en México? Al plantear esta pregunta, que sirvió como eje para la primera mesa, Nicolás Cabral, director de La Tempestad, propuso a los invitados pensar qué tiene de particular esta época con respecto a momentos anteriores. “Estamos en un momento en el que los museos y las galerías son pocos en comparación con los espacios independientes que exhiben arte y producen sitios para la conversación, la reunión y el flujo de ideas”, considera Sánchez. La profusión a la que se refiere la crítica detonó los puntos de vista de los artistas, que estuvieron de acuerdo en una cosa: no hay una sola escena sino muchas escenas que aglutinan a creadores de diversas disciplinas, prácticas, edades y orígenes.
La plasticidad que tienen los agentes artísticos es una de las características que resalta Aguilar Ruvalcaba. Al considerar su aproximación a la creación artística como compleja y desordenada, el artista, fundador de Biquini Wax EPS, asegura que su abordaje creativo ha sido como autor, pero también como gestor al participar de la distribución y como consumidor al asumir el rol de espectador.
El interés de conocer los cambios en oposición a la década de los noventa, el referente inmediato del momento actual, también resonó en el encuentro. “Las ferias de arte y las plataformas internacionales de difusión como Instagram”, dice Segovia, “han creado las condiciones necesarias para que las escenas existan simultáneamente en distintas partes del globo”. Martínez, por otro lado, problematizó la pregunta principal al asegurar que «la imposibilidad de definir una escena mexicana deriva de la imposibilidad de imaginar formas de referirse al arte sin definirlo”. Con esto se refiere a la deficiencia implícita en contar la historia a través de un esquema de efemérides y cortes generacionales.
Aquí, el video que recoge lo sucedido en la primera mesa. Acá, el archivo de la transmisión completa del Facebook Live del evento.
Radiografía de la escena emergente – «Artistas: continuidades y rupturas en el arte contemporáneo mexicano» from La Tempestad on Vimeo.
La siguiente discusión de Radiografía de la escena emergente se realizará en enero de 2019. El tema a debatir es “Curadores: nuevos espacios, nuevos discursos”. La fecha está por definirse y se informará con antelación.