24/11/2024
Artes visuales
Bruguera demanda a medios
Hoy Tania Bruguera anunció que demandó por difamación a varios medios asociados al gobierno cubano. La creadora, que hace unos meses expuso en el MUAC, asegura que ha sido descreditada a través de órganos de prensa oficiales y sitios web auspiciados por el Ministerio de Cultura.
La cubana, que estos días expone en la Turbine Hall de la Tate Modern, se opone al Decreto 349. Éste establece “las contravenciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos”. Varios creadores cubanos, entre ellos Bruguera, manifiestan que la decisión del gobierno sienta las bases legales restringen la libertad de los artistas.
La relación de Bruguera con el gobierno de su país es tirante. En 2014 le fue confiscado su pasaporte por manifestar públicamente su desacuerdo con el gobierno; en 2015 fue arrestada por unas horas. A inicios de este mes, por otro lado, fue detenida en dos ocasiones.
«Aunque las circunstancias en las que vivimos en Cuba nos hagan sentir que pedir nuestros derechos sea un acto inútil”, escribe Bruguera en un comunicado que colgó en su perfil en Facebook, “todos tenemos que ser escuchados; nuestro derecho de ser resarcidos y de recibir respuesta está previsto en el artículo 63 de la constitución de la República vigente”.
Bruguera ha sido puntual en su declaración, donde apunta los nombres de las personas a las que demanda: Arthur Gonzalez, Antonio Rodríguez Salvador, el director del sitio web CubaDebate Randy Alonso Falcón, la directora de La Jiribilla Anneris Ivette Leyva y la directora del periódico Granma Yailin Orta Rivera.
Bruguera debe esperar treinta días para obtener una respuesta a su demanda.