21/11/2024
Artes visuales
Fernand Khnopff, maestro del enigma
Aunque su familia había decidido para él la carrera de abogado, Fernand Khnopff se inclinó, durante su estancia en la Universidad Libre de Bruselas, hacia la literatura y las artes. Desde diciembre el Petit Palais de París presenta una exposición retrospectiva de su obra, una de las cumbres del simbolismo, que da cuenta de su interés por el retrato, el sueño, el desnudo y el paisaje.
Khnopff, que nació en 1858 en Bélgica, perdió interés en el estudio de las leyes y comenzó a frecuentar el despacho de Xavier Mellery, pintor que es hoy más recordado por las estatuas de las cuarenta y ocho profesiones clásicas que diseñó para el Petit Sablon, en Bruselas. Se familiarizó con la pintura y pronto se inscribió en el Cours de Dessin Après Nature (Curso de dibujo de la naturaleza), que ofrecía la Académie Royale des Beaux-Arts, instituto belga. Con los años, Khnopff mejoró su técnica y se adhirió a la escuela simbolista. Sus padres debieron aceptar que sería más recordado como pintor que como abogado.
Para ayudar a contextualizar la obra, la muestra presenta al lado de obras de Khnopff piezas de otros maestros de la época como Gustave Moreau, Klimt y Franz von Stuck.
La muestra culminará el 17 de marzo.