21/11/2024
Artes visuales
Un diamante, lo nuevo de Von Trier
Lars von Trier ha realizado una nueva obra, aunque no se trata de una película, sino de un diamante doble –resguardado en una vitrina emplazada en el centro de una sala casi vacía del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes– que los visitantes pueden explorar a través de una experiencia de realidad virtual. El título de la muestra, Melancholia: The Diamond, refiere a la película sobre el fin del mundo que el danés dio a conocer en 2011.
«Las dos piedras han sido cortadas de manera ambigua: ni en bruto ni con los acabados perfectos que exige la industria de los diamantes”, se explica la hoja de sala. “Por lo que sabemos se trata del único diamante en su tipo que se ha convertido en una forma de pensamiento en lugar de una obra de arte portátil”. La pieza de Von Trier ejemplifica lo que dijo el filósofo Gilles Deleuze en La imagen-tiempo, su segundo libro sobre cine, sobre la imagen-cristal, conformada por dos caras (actual y virtual) que conducen a la indiscernibilidad.
Sobre esta nueva aproximación artística, Von Trier señala lo siguiente: “quiero complementar cada película con un monumento –¡un monumento hecho de diamantes!–. Indestructible. O para decirlo de otra manera, quiero agregar una c al sistema de clasificación universal de color, corte, claridad y carat (quilate): se trata de creatividad”.
La muestra, que se podrá ver hasta el 5 de mayo, propone que el usuario pueda manipular en tiempo real del diamante gemelo (producido por Leonid Ogarev en Moscú), sostenerlo, darle la vuelta, empujarlo y penetrar en su superficie semicortada. La pieza se relaciona, también, con la trama de Melancholia, película en la que un astro colisiona con el planeta Tierra y lo destruye.
Aquí, una reseña de La casa de Jack (2018), el filme más reciente del danés.