21/11/2024
Artes visuales
La vanguardia latinoamericana
La muestra Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930 se nutre de la estela que dejó la revista peruana Amauta (1926-1930), fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui –escritor, periodista y pensador político peruano–, que aspiró a convertirse en un medio de exploración y discusión en torno a los diferentes movimientos de transformación social. La exposición, que consta de obras de artistas de Argentina, México y Perú, se presentará a partir del 20 de febrero al 27 de mayo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La extensa red de agentes y corresponsales en América Latina y Europa de Amauta, que contaba con una tirada de entre tres y cuatro mil ejemplares, propició que la revista se convirtiera en una auténtica radiografía de las vanguardias en América Latina.
Con más de 250 obras, la muestra no solo reúne aquellas que fueron reproducidas en Amauta, incluye también una selección más amplia inspirada en los intercambios que se dieron en las páginas de la revista. La mayoría de estas obras son contemporáneas a la publicación y abarcan diversos medios y formatos, desde pintura, dibujo, escultura y fotografía, hasta piezas de arte popular y documentación. De los artistas representados, destacan, entre otros, los mexicanos Ramón Alva de la Canal y Diego Rivera, los peruanos Camilo Blas, Martín Chambi, Julia Codesido, Elena Izcue, César Moro y José Sabogal, los argentinos Norah Borges, Emilio Pettoruti y Alejandro Xul Solar, el guatemalteco Carlos Mérida o la italiana Tina Modotti.
Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930 es una exhibición organizada por el Blanton Museum of Art y el Museo de Arte de Lima con la colaboración del Museo Reina Sofía y el apoyo de Promperú. La muestra se presentará a propósito de la 38 feria de arte ARCO Madrid, que se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo, cuyo país invitado es Perú.