16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

02/04/2025

Artes visuales

Santiago Sierra vuelve a crear polémica

La redacción | miércoles, 27 de febrero de 2019

El Ninot, una escultura hiperrealista de Felipe VI, construida en un taller fallero, ha despertado polémica en la feria de arte ARCO Madrid. La pieza, que tiene una altura de 450 cm, es una colaboración entre Santiago Sierra y Eugenio Merino. ¿La condición para adquirir la obra? Que el comprador la queme antes de que pase un año. 

La obra de Sierra y Merino, ambos de nacionalidad española, se puede ver en el stand de la galería Prometeo, que dirige la italiana Ida Pisani. Al hacerse con El Ninot, el comprador está obligado a firmar un contrato que establece que la pieza debe destruirse. Pisani también ha contribuido a la controversia al declarar que de vez en vez la obra se perfuma con la colonia favorita del monarca español.  

El año pasado, también en ARCO Madrid, Sierra presentó Presos políticos en la España Contemporánea, obra que fue retirada de la feria. Al mostrar 24 retratos pixeleados de diversos líderes presos, la propuesta del español no fue bien vista por personas no identificadas que presionaron para que la obra fuera depuesta. 245 Kubikmeter (2006) es otro de los trabajos de Sierra que ha sido condenado por grupos conservadores; la obra consistió en invitar al público a visitar una sinagoga en Alemania que se llenó de gas tóxico; el recorrido por el espacio, que denunció la trivialización del Holocausto, debía hacerse portando una máscara de gas. Merino también es polémico a su manera: en 2016 dio a conocer Damaged Goods, una escultura que representan la cabeza de Trump dentro de una caja con la advertencia de «producto peligroso».

Arco Madrid, que hoy inicia sus actividades, se desarrollará hasta el 3 de marzo.

Imagen – ‘El Ninot’, una escultura de más de cuatro metros de altura


Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Fronteras imaginarias

La Bienal de Cantón, titulada ‘Imagined Borders’, explorará el concepto de frontera a través de obras de Francis Alÿs y Damián Ortega.

lunes, 7 de mayo de 2018

Artes visuales

El arte como narrativa

Lorenzo Ruiz, que fue director general de Brooks Brothers México, actualmente se desempeña como director general de Tommy Hilfiger México. Hablamos con él sobre Diego Pop Frida Pop, una muestra que reúne piezas de la colección particular del diseñador Tommy Hilfiger. Sobre el acercamiento que tienen las empresas a las iniciativas artísticas, Ruiz dijo que “el arte se […]

lunes, 31 de agosto de 2015

Artes visuales

La gravedad y el arte

«La ausencia de algo (el peso, la gravedad, una sensación continua, etc.) con lo que hemos vivido cada segundo desde que nacimos, que condiciona nuestra existencia y que aún en la muerte nos sostiene, permite adquirir un nuevo punto de vista del estar aquí», dijo Ale de la Puente, directora artística del proyecto La gravedad […]

lunes, 26 de enero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja