24/11/2024
Arquitectura
100 años de arquitectura
Más de cuarenta arquitectos y profesores de renombre internacional –como Peter Eisenman, Carme Pinós, Toyo Ito, Zaha Hadid o Rafael Moneo– participaron en la creación de una lista de los 100 edificios del siglo XX que todo estudiante y profesional de arquitectura deber conocer. Los resultados de la encuesta han sido publicados en un libro editado por la editorial Gustavo Gil. 100 edificios del siglo XX, que se publicó en lengua inglesa en 2017, es una investigación de Eui-Sung Yi, respaldada por The Now Institute.
Desde casas unifamiliares y viviendas plurifamiliares hasta museos y aeropuertos, el libro ofrece una selección única de las obras elegidas, todas ellas descritas con textos breves y directos e ilustradas con fotografías y dibujos de plantas, alzados y perspectivas. “Un documento esencial que recoge las referencias obligadas para cualquier persona interesada en la arquitectura y el diseño en el mundo contemporáneo”, argumenta la editorial.
Sobre los resultados de la indagación, se puede decir que Le Corbusier es el arquitecto más admirado por sus colegas, ya que es el creador con más proyectos en la lista de los cien mejores edificios construidos entre 1900 y el año 2000. ¿Su obra más aclamada? La Villa Savoye, por supuesto, que ocupa el primerísimo lugar de la compilación. Secundando al arquitecto suizo –nacionalizado francés– se encuentra el germano-estadounidense Mies van der Rohe.
Las primeras páginas de la publicación ofrecen mapas que indican el lugar donde están emplazadas las obras. Como es de esperarse, la investigación se queda corta: el único mexicano de la lista es Luis Barragán, cuya casa y estudio han sido incluidos en la lista. El continente africano, por otro lado, no figura en ningún puesto.