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Artes visuales

25 años de The Armory Show

Hoy la principal feria de arte de Nueva York inicia sus actividades, que incluye una amplia presencia femenina y la exhibición de obras de jóvenes artistas de la diáspora africana; aquí, Nicole Berry, directora ejecutiva de Armory, detalla el encuentro

Carlos Rodríguez | jueves, 7 de marzo de 2019

The Armory Show es la principal feria de arte de la ciudad de Nueva York; desde hace 25 años el evento, que anualmente recibe a 65 mil personas, ha servido como puente entre la creación y los interesados en el arte, por ejemplo galerías, coleccionistas y curadores. El encuentro, que hoy inicia sus actividades, se llevó a cabo por primera vez en 1994 en el hotel Gramercy; hoy la feria se desarrolla en Pies 92/94, un espacio de grandes proporciones en la zona oeste de Manhattan.

Esta edición la feria se nutre de una amplia presencia femenina, también de una colaboración con la plataforma web Artsy. Sobre estos aspectos abunda en esta charla Nicole Berry, que desde 2017 se convirtió en la primera mujer en dirigir el evento. 

Imagen – Nicole Berry © Teddy Wolff

Hay muchas ferias, eventos y reuniones dedicadas al arte contemporáneo. En estos 25 años, ¿cuál ha sido la misión de The Armory Show?, ¿en qué se diferencia de otros eventos?

Los fundadores de The Armory Show intentaron crear una plataforma alternativa para el arte contemporáneo a través de la exhibición de artistas que desafiaron el status quo; esto sigue siendo la base del encuentro.

Tenemos el beneficio único de estar ubicados en el centro de Manhattan, lo que significa que los coleccionistas tienen la facilidad de regresar de nuevo si no vieron todo en un solo día. Al ser la principal feria de arte de Nueva York, cada año nos comprometemos con el más alto nivel de curadores, artistas y coleccionistas; servimos como un punto de acceso que conecta galerías internacionales con el mercado de coleccionistas estadounidenses. Los expositores internacionales presentan a sus artistas más relevantes, ya sean consagrados o emergentes; también hay presentaciones históricas de creadores que recién han sido redescubiertos.

Como directora, ¿cuáles son las ideas o iniciativas que te interesa promover para mejorar la visibilidad y el alcance de Armory?

Los avances tecnológicos en los últimos años han demostrado un crecimiento sin precedentes, por lo tanto, The Armory Show reconoció la necesidad de aprovechar estas nuevas oportunidades en nombre de quienes nos apoyan. Nos hemos involucrado directamente con los artistas para crear obras de arte que se extiendan más allá del espacio de la feria. Una presentación muy esperada este año es Star Ceiling, la instalación inmersiva de 75 pies de Leo Villareal, que recibirá a los visitantes en la sede la feria. Este es el trabajo digital más grande que la feria ha presentado; estamos encantados de hacerlo junto con la Pace Gallery. Yendo más allá, por primera vez nos hemos asociado con Allword para allanar el camino para las obras de arte que se exhibirán en espacios públicos en toda la ciudad de Nueva York.

Además, este año nos complace compartir una amplia gama de copias de nuestro archivo con Artsy; el archivo impreso de Armory y Artsy permite que las obras de la feria estén disponibles en todo el mundo.

Hay dos galerías de origen mexicano en la lista de participantes: Proyectos Monclova y Arredondo / Arozarena. ¿Cuál es tu percepción de la escena artística contemporánea en México?

He estado visitando la Ciudad de México durante más de una década y siempre hay una energía increíble entre las instituciones, las galerías, los coleccionistas y los creadores. Encontrar esa energía en una ciudad que es tan cosmopolita es realmente atractivo. A pesar de tener una población de 22 millones de personas, la comunidad artística se siente relativamente pequeña y solidaria, lo cual resulta refrescante.

Cada año, y quizá todo el tiempo, se cuestiona la relevancia y el impacto de las ferias de arte. A veces se dice que contribuyen a crear dinámicas que afectan a los artistas y la producción de obra. ¿Cuál es la responsabilidad de estos eventos?

Como la principal feria de arte de Nueva York, tenemos la responsabilidad de ser más que un simple mercado comercial. También servimos con un nexo cultural, y un lugar para el diálogo y el intercambio creativo.

Estamos muy conscientes del impacto que una feria de nuestra talla tiene en los artistas y las galerías. Es por eso que hemos puesto énfasis en la diversidad y en robustecer el programa, por ejemplo los paneles en “Armory Live” (dedicado a la conversación artística) y la Cumbre de Liderazgo Curatorial. Además, la feria cuenta con obras de medios y precios diversos. Por otro lado, estoy entusiasmada de que haya tanta representación femenina. Finalmente, hay tres premios a lo largo de la feria (dos de ellos se presentan por primera) que fomentan la experimentación y el descubrimiento, mientras que compensan en lo financiero.

 

¿Cuál es la estrategia que siguen como organización para estar al tanto de lo que está sucediendo en el arte y elegir y mostrar lo que consideran pertinente e interesante?

En términos de estrategia, trabajamos con un equipo curatorial diferente cada año para asegurarnos de presentar las voces nuevas más relevantes y atractivas de las artes visuales. Este año, Lauren Haynes, del Museo de Arte Americano Crystal Bridges en Bentonville, reunirá a muchos artistas jóvenes de la diáspora africana que exploran la figuración y la abstracción. Sally Tallant, que recientemente ha sido nombrada directora ejecutiva del Museo de Queens, organizó “Platform”, sección curada de proyectos especiales que presentará nuevas obras de artistas de renombre, por ejemplo Ryan Gander, Pascale Martin Tayou y Xaviera Simmons.


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