25/11/2024
Artes visuales
Un relato artístico gestado en lo científico
Gestado a partir del análisis de los ecosistemas argentinos, Irene Kopelman realizó un proyecto que resultó de múltiples colaboraciones en distintas locaciones y campañas que se llevaron a cabo con equipos de ecologistas, biólogos, geólogos y paleontólogos; las notas y los dibujos recopilados durante el proceso de trabajo nutren Puntos cardinales, muestra que se presentará en la galería Labor del 4 de abril al 5 de junio.
Trabajando con las mismas metodologías científicas y artísticas que la creadora ha desarrollado desde hace ya tiempo, su aproximación a los ambientes naturales argentinos develan casos fascinantes desde un punto de vista biogeográfico.
Desde la perspectiva socio-ecológica, Argentina experimenta un alarmante proceso de deforestación, así como el avance de la frontera agrícola sobre un sistema natural prácticamente intacto. Kopelman y su equipo de colaboradores trabajaron en campañas con varios grupos científicos; las investigaciones se llevaron a cabo en la zona de Pampa de Achala, Córdoba, trabajando específicamente con especies invasoras terrestres. En una campaña en el área conocida como El Litoral y las provincias de Entre Rois y Corrientes, Irene y un grupo de expertos estudiaron la ecología floral. La artista, también, pasó temporadas trabajando en un laboratorio en Puerto Madryn concentrándose en especies invasoras marinas y finalmente, con un equipo de geólogos y paleontólogos recolectó material en Jachal, donde encontró una formación geológica la cual modeló para producir una pieza escultórica en cerámica.