16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

10/04/2025

Cine/TV

Jimena Montemayor

La directora mexicana, cuyo filme ‘Restos de viento’ llega hoy a las salas, ahonda en sus experiencias cinematográficas y responde nuestro cuestionario; se trata de la segunda entrega de la serie ‘S7ete preguntas sobre cine’

Carlos Rodríguez | viernes, 29 de marzo de 2019

Hoy se estrena Restos de viento, el segundo largometraje de la directora mexicana Jimena Montemayor (Salamanca, Guanajuato, 1983). La película, que cuenta la historia de una mujer –a la que da vida Dolores Fonzi– incapaz de hacerse cargo de sus hijos, fue reconocida con los premios de mejor película y dirección en el Festival de Cine de Guadalajara el año pasado. Aquí, Montemayor responde el siguiente cuestionario, cuya intención es explorar en la experiencia cinematográfica de los creadores fílmicos.

 

¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Tengo dos. Recuerdo que de niña acompañaba a mi madre viendo películas en blanco y negro que pasaban el viernes por la noche; a veces me quedaba dormida o interrumpía constantemente para que me leyera los subtítulos y otras me dejaba llevar por la historia y las imágenes. También me acuerdo de la sensación de llegar a casa de mi papá cargando tres o dos películas VHS en cada brazo para disfrutar el fin de semana.

¿A qué película siempre vuelves para reconfortarte como espectadora o inspirarte como creadora?

Como creadora a La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel; y como espectadora a las sagas de Harry Potter o Los juegos del hambre.

¿Cuál fue la última película que te resultó admirable?

Son dos: First reformed (2017), de Paul Schrader; y Lazzaro felice (2018), de Alice Rohrwacher.

¿Qué desenlace fílmico te afectó más?

El de Pierrot el loco (1965), de Jean-Luc Godard.

¿Streaming o sala de cine?

Sala de cine, aunque veo mucho streaming porque algunas películas no llegan o llegan muy tarde a las salas.

Si el siglo XX fue el siglo del cine, ¿a qué corresponde el siglo XXI?

Cruzo los dedos para que sea el siglo de la evolución de la conciencia humana, pero probablemente sea el siglo de Internet, de las redes sociales y la interconectividad.

¿Cuál es tu imagen fílmica favorita?

Fotograma de ‘El espejo’ (1975), de Andréi Tarkovski

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Película de la semana

Acercarse a un tema, asirlo y luego, antes de perder la distancia mínima para mirarlo sin distorsión, huir. Volver a él para escarbar otra vez, dejar que la mirada se altere para siempre. Confrontar a las fuerzas naturales con más dudas que agallas. Encontrar en otras personas gestos que hablen de uno mismo: interrogarlas (interrogarse) […]

viernes, 2 de diciembre de 2016

Cine/TV

El exorcismo de Thelma

En ‘Thelma’, la nueva película de Joachim Trier, se funden el horror y el retrato intimista con la ciencia ficción; el filme, actualmente en cartelera, explora la represión sexual y social femenina

miércoles, 4 de abril de 2018

Cine/TV

Vicio propio, estreno

El 27 de marzo se estrenará Vicio propio, la nueva película de Paul Thomas Anderson. El filme recrea con precisión la época en que transcurre la historia, que adapta la novela de Thomas Pynchon: la década de los setenta. El cinefotógrafo Robert Elswit colaboró de nueva cuenta con Anderson. Juntos hicieron Boogie Nights (1997), Magnolia […]

martes, 17 de marzo de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja