24/11/2024
Artes visuales
Dos proyectos nuevos en la SAPS
La obra del grupo austriaco Gelitin está asociada a la estética relacional, por lo que en varias de sus piezas los públicos contribuyen, accionan o forma parte de las mismas. El miércoles 3 de abril la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) abrirá la muestra Gelitin Sincronizada Gelatin, que presentará un nuevo proyecto del colectivo artístico; ese mismo día también se dará a conocer La construcción del extraño, mural de la dominicana Madeline Jiménez Santil, que forma parte del proyecto que consiste en intervenir la fachada de la SAPS.
Conformado por cuatro artistas, el grupo Gelitin se reunió por primera vez en 1978, año en el que sus integrantes atendieron un campamento de verano; desde entonces han formado una comunidad que en 1993 comenzó a exhibir de forma internacional. A través del humor irreverente y anárquico, que se aprecia particularmente en sus performances y acciones, Gelitin desafía las convenciones de lo establecido. Además del nuevo proyecto que dará a conocer la SAPS, la muestra se nutre de documentación audiovisual y fotográfica de acciones anteriores de los austriacos.
La obra de Jiménez Santil, por otro lado, toma su nombre del título de un libro de la socióloga mexicana Olga Sabido Ramos que explora ideas de la concepción y la formación social del otro, encarnado en la figura del migrante o el mestizo, como un ser raro; el mural está integrado por geometrías caleidoscópicas y pelo sintético.