16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

02/04/2025

Artes visuales

Nuevos discursos

La segunda mesa de «Radiografía de la escena emergente», iniciativa de ‘La Tempestad’ que cuenta con el apoyo del Proyecto Bi de la Fundación BBVA Bancomer, estuvo dedicada a la curaduría; aquí, las ideas principales que animaron la discusión

La redacción | jueves, 4 de abril de 2019

Imagen - Tianguis monumental en el marco de 'Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural', organizado por Roselin Rodríguez Espinosa con los Melquiamores, junio de 2018

¿Cómo hacer la radiografía de una escena múltiple? ¿Cuál es el papel de la curaduría de una escena transdisciplinaria, cuyas prácticas se hibridan cada vez más? ¿La incidencia del curador introduce “nuevos” discursos en la práctica artística? Esas fueron algunas de las preguntas que propuso Josefa Ortega, quien moderó “Curadores: nuevos espacios, nuevos discursos”, la segunda mesa de discusión de Radiografía de la escena emergente, una iniciativa de La Tempestad que cuenta con el apoyo del Proyecto Bi de la Fundación BBVA Bancomer. En el encuentro, que se llevó a cabo el pasado 31 de enero en el espacio cultural independiente Casa Tomada, participaron, además, las curadoras Amanda de la Garza y Roselin Rodríguez Espinosa. Las reflexiones del evento aparecen ahora en papel.

“Un esbozo de los espacios de arte actuales se encuentra con el obstáculo de su propia abundancia, multiplicidad y desplazamientos constantes”, aseguró Rodríguez Espinosa, integrante del colectivo Biquini Wax EPS y del grupo de estudios Los Yacusis. A partir de su experiencia, la curadora –que apunta tres puntos de apoyo en su quehacer en Bikini Wax: contingencia, práctica situada y promiscuidad/contaminación– asegura que los roles convencionales asignados, por ejemplo a artista y curador, se diluyen cada vez más y en ocasiones se vuelven totalmente disfuncionales.

“Los curadores somos jueces y parte; investigamos el acontecer en la práctica, de una manera no académica. Al tiempo que, como el resto de los jugadores del campo, tenemos injerencia en la conformación del terreno de juego”, estableció De la Garza, curadora adjunta del MUAC. Con respecto al problema de la curaduría, plantea preguntas pertinentes, que prolongan la discusión, uno de los objetivos de Radiografía de la escena emergente: ¿cuál ha sido el impacto del programa de Estudios Curatoriales de la UNAM, así como la proliferación de talleres y diplomados al tema?, ¿qué discursos están construyendo desde los diferentes lugares de acción y geografías de operación?

Para ampliar la información sobre el tema, en el número 144 de La Tempestad, que circulará durante el mes de abril, se encuentra el cuadernillo que agrupa los textos que las curadoras prepararon a partir de la mesa de discusión. El video que se puede ver más abajo es, también, un registro del encuentro.

La tercera mesa de discusión de Radiografía de la escena emergente, con el tema “Espacios expositivos: retos de la independencia, interacciones institucionales”, tendrá lugar el jueves 25 de abril en Casa Tomada. Pronto daremos a conocer los detalles del encuentro.

Radiografía de la escena emergente – “Curadores: nuevos espacios, nuevos discursos” from La Tempestad on Vimeo.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Vicente Razo en el MACG

  El 7 de agosto el Museo de Arte Carrillo Gil abrirá las exposiciones Crónica, 35 años después, de Alberto Castro Leñero, y Apagónanalógico, de Vicente Razo. Ambas muestras corresponden a los gabinetes de gráfica y audio y video, respectivamente. La exposición de Castro Leñero es una revisión de una parte de la obra gráfica […]

miércoles, 29 de julio de 2015

Artes visuales

Censuran bandera de Josephine Meckseper

La Universidad de Kansas retiró una bandera de la creadora de origen alemán debido a presiones de legisladores republicanos, entre ellos el gobernador de Kansas

jueves, 26 de julio de 2018

Artes visuales

El arte como narrativa

Lorenzo Ruiz, que fue director general de Brooks Brothers México, actualmente se desempeña como director general de Tommy Hilfiger México. Hablamos con él sobre Diego Pop Frida Pop, una muestra que reúne piezas de la colección particular del diseñador Tommy Hilfiger. Sobre el acercamiento que tienen las empresas a las iniciativas artísticas, Ruiz dijo que “el arte se […]

lunes, 31 de agosto de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja