16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/04/2025

Artes visuales

Minerva Cuevas vuelve a Berlín

La redacción | martes, 30 de abril de 2019

La artista visual Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975) vuelve a Berlín para presentar su nueva exhibición No Room to Play en la Daadgalerie de Berlín, después de haber participado en 2004 en el programa Artist-in-Berlin con Schwarzfahrer are my Heroes en la misma galería.

La obra de Cuevas se mueve en la interfaz de la acción política y las prácticas sociales de autodeterminación. Las condiciones de la producción mundial de comida, la economización y distribución de los recursos naturales a nivel global, así como también son recurrentes las causas y las consecuencias sociales del cambio climático y las políticas neoliberales del mercado laboral. Cuevas se apropia el lenguaje del establishment (gubernamental, publicitario y comercial) mientras lanza su mensaje de no conformidad y resistencia.

En la exhibición No Room to Play la mexicana juega con perspectivas apocalípticas y trabaja con la historia de los patios de juego en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial; explora la conexión entre las condiciones sociales del desarrollo urbano y la afiliación territorial con principios de competición y juego; también examina los nexos entre el juego y el desarrollo urbano en el siglo XX, y evalúa la posibilidad de esta relación como indicador o reflejo de los trastornos sociales.

La muestra incluye fotografías históricas de infantes en diferentes tiempos y lugares a través de Europa y Estados Unidos. Cuevas está interesada en los patios de juego como un espejo de los procesos sociales en el curso de los siglos XX y XXI, desde la localización hasta las formas utilizadas para crearlos, esto nos permite deducir qué principios, políticas y conceptos educativos eran importantes en momentos particulares. Y estos factores también apuntan a la estructura política y económica, los desastres sociales y los poderes políticos que forman parte del contexto de estos sitios.

El lema de los Juegos Olímpicos “Faster, Higher, Stronger”, está sujeto a un cercano escrutinio en el contexto de las perspectivas feministas y anti-capitalistas, por lo que Cuevas lo modifica añadiendo una estructura metálica de aros; la frase cambia a “Lower, Slower, Weaker”, con los mismos colores olímpicos, donde también cita una carta escrita por el Subcomandante Marcos durante la década de 1990.

Esta exhibición estará vigente hasta el 9 de junio en la Daadgalerie en Berlín.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Adiós al fondo para las artes

Después de meses de especulación, Donald Trump se convierte en el primer mandatario de los EEUU en retirar el apoyo gubernamental a las artes. Trump está por cumplir su promesa de recortar el presupuesto a la National Endowment for the Arts y la National Endowment for the Humanities, así lo confirma la propuesta publicada hoy […]

jueves, 16 de marzo de 2017

Artes visuales

Ale de la Puente: habitar el tiempo

Un acercamiento audiovisual a la obra de Ale de la Puente y a su pieza ‘Untitled’, que actualmente se exhibe en el Museo Jumex

martes, 27 de julio de 2021

Artes visuales

Paraísos artificiales

Esta semana el Museo Universitario del Chopo abrirá Infiernos artificiales, exposición que tiene la intención de actualizar el desacato y la rebeldía del arte moderno y de prácticas culturales del siglo XX, desde Dadá hasta el punk. En la muestra colectiva, curada por Daniel Garza Usabiaga, participan  Eduardo Abaroa, Andrew Birk, Juan Caloca, Isaac Cortes, […]

lunes, 23 de marzo de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja