21/11/2024
Artes visuales
Propuestas de las galerías en mayo
Cuatro exposiciones ocupan los espacios de Proyectos Monclova, Kurimanzutto, Le Labotoire y Sala GAM a partir de este mes; aquí, más detalles
Archivo, apuntes y nuevas propuestas, de Carlos Aguirre
Para entender el arte contemporáneo de las últimas décadas hay que recurrir a la figura de Carlos Aguirre (Acapulco, 1948); para el creador mexicano cada pieza funge como una respuesta a la crisis que atravesamos en la contemporaneidad; su actividad emerge a partir de un análisis de prácticas políticas, culturales y sociales. Por ello, su más reciente exposición reúne piezas históricas y otras de producción reciente, proponiendo una revisión del pasado a través de una mirada actual. La exposición se divide en dos: la primera está dedicada a escultura e instalación, donde los objetos conviven con la arquitectura de la galería; la segunda, por otro lado, incluye obra gráfica, collages y piezas de textos como recursos estéticos y propuestas discursivas, de lenguaje y de signo. Proyectos Monclova es la encargada de llevar esta exposición, vigente del 9 de mayo al 8 de junio.
El placer después, de Miguel Calderón
La nueva exposición individual de Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971), que se verá en Kurimanzutto del 16 de mayo al 27 de julio, reúne una serie de esculturas y videos que tienen que ver con sucesos importantes de su vida y cómo se relacionan entre sí. Varias de las obras conectan gracias a la búsqueda del artista para integrar en su trabajo la experiencia de deambular por la ciudad e incorporar personajes reales o ficticios, por ejemplo objetos que han marcado su memoria.
Sparsa colligo, de Perla Krauze
Desde el 7 de mayo Le Laboratoire presenta la nueva exposición de la artista plástica Perla Krauze, cuyo título es tomado del libro libro La vía, del sociólogo francés Edgar Morin; la expresión sparsa colligo significa “reúno lo disperso”. En este cuerpo de obra Krauze explora el tiempo y la memoria utilizando diversos materiales que evidencian las cualidades y los lenguajes de los mismos: maleabilidad, peso, toxicidad, atemporalidad. Bronces, obras gráficas, piedras de resina, fotografías, telas, dibujos, pinturas y un gabinete de curiosidades pueblan la muestra.
Volando bajo, de Iván Krassoievitch
La ambigüedad como una herramienta comunicativa puede detonar, con ayuda de la poesía, discusiones sobre las limitantes de los distintos lenguajes. Esta exposición ensaya la imposibilidad de la traducción a través de una serie de poemas visuales abiertos y sometidos intencionadamente a un lenguaje ambiguo, donde los espectadores tendrán la oportunidad de ser un ente que incida en la obra, así como en la experiencia estética de los otros. La muestra la presenta la Sala GAM del 8 de mayo al 18 de julio.