16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

24/11/2024

Artes visuales

Van Gogh y los girasoles 

La redacción | lunes, 24 de junio de 2019

Inextricablemente, el girasol está asociado a Vincent Van Gogh, tal como él lo imaginó; sus amigos, por ejemplo, llevaron girasoles a su funeral. Pocas veces en la historia del arte una imagen funciona como símbolo y detonante de un estilo y de una aproximación estética; es el caso de la célebre serie en la que el artista representó un jarrón con girasoles; estas piezas, específicamente una de las que realizó en 1889, inspira por entero una muestra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Para el creador el girasol, que en su época era considerada una flor poco elegante, tenía un significado especial, se trataba de una expresión de gratitud, según escribió; «su intención fue hacer arte que ofreciera consuelo a los corazones que sufren”, argumenta el museo. 

Evidentemente las flores son un motivo importante en la historia de la representación pictórica. Van Gogh, por supuesto, se inspiró en muchas obras precedentes antes de pintar Los Girasoles, de la que hizo tres versiones, una en 1888 (que se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Londres) y dos al año siguiente (una de ellas forma parte de la colección del Seiji Togo Memorial Sompo Museum of Art, en Japón). 

Van Gogh y los girasoles, que se podrá ver hasta el 1 de septiembre, da cuenta del minucioso proceso del artista para lograr efectos de color específicos, de la elaborada combinación de pigmentos para obtener el tono amarillo de estas obras, que ha cambiado con el tiempo, motivo por el que la institución ha decidido no volver a prestar la obra, pintada hace 130 años, y mantenerla bajo resguardo permanente.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Una tragedia contemporánea

Una entrevista con el artista ruso Dmitry Vilensky, fundador del colectivo Chto Delat, que expone en el MUAC ‘Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas’.

martes, 21 de noviembre de 2017

Artes visuales

Entre anarquitectura y sueños migrantes

En ‘Copias del abandono’, en el Centro Cultural de España en México, Sandra Calvo investiga la relación entre arquitectura y migración

jueves, 28 de septiembre de 2023

Artes visuales

Nan Goldin lucha contra los opiáceos

La fotógrafa pretende que la compañía Purdue Pharmaceuticals se responsabilice por la producción de un medicamento con efectos adictivos

viernes, 27 de julio de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja