16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Martha Rosler, pionera

La redacción | miércoles, 10 de julio de 2019

El Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile (MAC) presentará el 25 de julio en el Parque Forestal la primera retrospectiva de Martha Rosler en Latinoamérica: Si tú vivieras aquí (If you lived here), curada por Marigrazia Muscatello y Montserrat Rojas Corradi.

Martha Rosler (1943) es reconocida como una de las figuras pioneras del arte feminista de los años setenta, sin embargo, su obra no se reduce solo a esa esfera; además del uso híbrido de lenguajes entre la instalación, el performance, el collage y el fotomontaje, la creadora ha trabajado usando otros medios, por ejemplo el video: su pieza de 1975 Semióticas de la cocina es una obra de importancia histórica para el videoarte. Rosler también es autora de libros como Martha Rosler: Positions in the Life World (1998), Decoys and Disruptions (2004), Passionate Signals (2005) e Imágenes públicas (2007).

La exhibición en Chile se compone de una selección de su obra que atiende temas como la documentación de género, los conflictos sociales, las desplazamientos y las migraciones; el nombre de la muestra es retomado de una obra de 1989, donde la artista cuestiona la gentrificación y el empobrecimiento en Estados Unidos durante el período de Ronald Reagan en la presidencia.

Algunas de las piezas destacadas que se podrán ver son la serie House Beautiful: Bringing the war home; las impresiones de Cuba y también In the place of the public; los videos Semiótica en la cocina y Air Fare; además se incluye The Project Library Martha Rosler.


RECOMENDACIONES

Cuestionario LT: Martha Rosler

La creadora Martha Rosler (Nueva York, 1943) ganó el Premio Lichwark por su contribución al arte contemporáneo

Más allá de la amargura

 

Guillermo Núñez echa vistazo a ‘Clase cultural’, el compendio de ensayos de Martha Rosler sobre el fenómeno del aburguesamiento en el arte, su establecimiento en la publicidad y la polisemia del término ‘creatividad’

Espacios de resistencia

Imagen – Ezequiel Fanego ©Miguel Ángel Morales

En esta entrevista con Ezequiel Fanego, fundador de Caja Negra, el editor argentino habla sobre la colección “Futuros Próximos” y problematiza la idea del porvenir en un mundo tecnificado

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

‘Presente de las artes en México’

El número 141 de ‘La Tempestad’ revisa la producción artística nacional en 2018; aquí, desvelamos las obras y los creadores que ocupan sus páginas

martes, 11 de diciembre de 2018

Artes visuales

Obras surgidas en Oaxaca

En días próximos el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presentará la muestra LARA (Latin American Roamig Art), que da cuenta del proyecto en el que nueve artistas realizaron una residencia de dos semanas en Oaxaca, en el Centro de las Artes de San Agustín (CASAS). En el proyecto participan Jorge Méndez Blake (México), Florencia […]

miércoles, 20 de mayo de 2015

Artes visuales

Cumplimos 20 años

Hace dos décadas comenzó a circular ‘La Tempestad’, que entra en una nueva etapa con un diseño gráfico y una arquitectura editorial renovados, orientados a la experiencia de lectura. Aquí, el equipo de redacción habla del proceso de reflexión que desembocó en esta fase

lunes, 11 de junio de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja