16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/11/2024

Artes visuales

Lee la entrevista con David Shrigley (o no)

Se trata de unos de los artistas británicos más destacados de los últimos años, que estos días expone en el Museo de Arte Carrillo Gil; aquí, una colección de citas e imágenes de Shrigley

Hiram Alvarado | lunes, 15 de julio de 2019

Untitled (Monday), 2014

David Shrigley (1968) es uno de los artistas británicos más destacados de los últimos 25 años, su trabajo abarca la ilustración, el video animado, la pintura y la escultura, además de colaboraciones dentro del mundo musical, por ejemplo el video del tema ‘Good Song’ (2003), de Blur, y el álbum Worried Noodles (2007), que contiene sus letras musicalizadas por, entre otros, Franz Ferdinand y David Byrne.

Actualmente el Museo de Arte Carrillo Gil presenta la exposición Don’t (no lo hagas), que reúne 94 piezas de Shrigley que dibujan un panorama de la variedad y la evolución de su obra, dotada de humor e ironía. Aquí, proponemos un recorrido por la obra de Shrigley, acompañado por citas extraídas de una charla que tuvo con La Tempestad.

Sin título (No reward for viewing this) (2014). Tinta / papel, 120.3 x 84.1 cm. Imagen cortesía del artista y Anton Kern Gallery, New York / © David Shrigley

«No quiero ser demasiado serio, ningún trabajo artístico tiene un solo sentido, cuando estoy hablando de mi obra se trata de una conversación normal entre personas, no de un dictamen; cuando hablo de cierta manera sobre cierta cosa es porque así lo veo yo, no porque así tenga que ser».

‘Life Drawing (My Eye)’ (2016). Lápiz / papel, 66.35 x 48.89 cm. Imagen cortesía del artista y Anton Kern Gallery, New York / © David Shrigley

«La broma es cuando dices algo que es divertido de manera frontal y la ironía, supongo, es cuando haces una declaración de forma indirecta sobre algo».  

‘Large Fancy Room Filled With Crap’ (2018). Neón, 170.18 x 93.98 cm. Imagen cortesía del artista y Anton Kern Gallery, New York / © David Shrigley

«La comedia es algo que hace que las cosas sean más accesibles, más prácticas, si te puedes reír de las cosas entonces tienes menos miedo».

‘Help me’ (2013). Acrílico / madera y estructura de metal, 41.6 x 41.6 x 0.6 15 cm. Imagen cortesía del artista y Anton Kern Gallery, New York / © David Shrigley

«Quiero que mi trabajo sea más político, porque si eres artista no puedes no ser político; es muy difícil desvincularse de la política y no prestar atención a esos asuntos; si existes, entonces tienes tiempo para tener una opinión sobre ello».

Sin título (Trash) (2017). Acrílico / papel, 140.8 x 105.88 cm. Imagen cortesía del artista y Anton Kern Gallery, New York / © David Shrigley

 

«No sé de dónde viene mi sentido del humor, es como si yo te preguntara ‘¿de dónde viene tu personalidad?, ¿de internet?’ Quién sabe, es imposible de saber, creo que uno nunca llega a conocerse porque siempre vemos a los demás, pero no nos vemos a nosotros mismos, sólo puedes saber quién eres en esa medida».

Sin título (Very good) (2015). Acrílico / papel, 167.3 x 125.1 cm. Imagen cortesía del artista y Anton Kern Gallery, New York / © David Shrigley

 

«Si tomas una pieza mía y quitas el texto o el dibujo, probablemente perdería el 50%; me es posible crear sin texto o sin dibujos, pero la mayoría de mis trabajos contienen los dos».

Sin título (Vacant) (2015). Acrílico / papel, 167.3 x 125.1 cm. Imagen cortesía del artista y Anton Kern Gallery, New York / © David Shrigley

La muestra de David Shrigley se podrá ver hasta el el 29 de septiembre.

Sin título (Occupied) (2015). Acrílico / papel, 167.3 x 125.1 cm. Imagen cortesía del artista y Anton Kern Gallery, New York / © David Shrigley


RECOMENDACIONES

 

Lee la entrevista con David Shrigley (o no)

 

El MoMA lanza catálogo digital de Bourgeois

 

James Turrell en el Jumex

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Medidas del tiempo

El Laboratorio Arte Alameda presenta ‘En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero’, la nueva muestra de Emilio Chapela 

lunes, 29 de abril de 2019

Artes visuales

Ehrenberg en Brasil

La Baró Galería de São Paulo presenta la primera retrospectiva póstuma del artista mexicano.

martes, 19 de septiembre de 2017

Artes visuales

Cierran Pabellón en Venecia

Ayer se decidió cerrar temporalmente el Pabellón de Islandia en la edición 56 de la Bienal de Venecia. Ubicado en la antigua iglesia católica de Santa María de la Misericordia, la instalación de Christoph Büchel (Suiza, 1966) reproduce una mezquita al interior del recinto que desde 1969 no se utiliza con fines de culto y […]

viernes, 22 de mayo de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja