16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

03/04/2025

Artes visuales

La Casa Barragán, renovada

La redacción | miércoles, 2 de octubre de 2019

¿Cómo sería el interior de la casa de Luis Barragán si el arquitecto siguiera vivo y reemplazara todas las obras de arte que contiene? Bajo esta premisa se presenta Emisarios de cosas abandonadas por los dioses, curada por Elena Filipovic, que se presenta en Casa Luis Barragán hasta el 15 de diciembre. 

El mobiliario y los elementos decorativos se dejaron intactos, pero todas las obras de arte que había originalmente en el inmueble (pinturas, fotografías, imágenes, copias de obras de arte, esculturas y artefactos) han sido reemplazadas temporalmente por lo que podría considerarse como sus equivalentes contemporáneos o sus “emisarios”, seleccionados por sus correspondencias formales o conceptuales con los originales.

Andra Ursuța, ‘Conversion Table’, 2016; en “Emisarios de cosas abandonadas por los dioses”, imagen de la instalación en Casa Luis Barragán (Corredor), Ciudad de México, 2019. Cortesía de Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán. Fotografía: Ramiro Chaves.

Es bien sabido que el arquitecto instalaba en su casa (construida en 1948) objetos específicos para reflejar y conducir la luz hacia un espacio, para crear ilusiones ópticas o para dar la impresión de fusión entre mundos exteriores e interiores.

Se idearon unas reglas para la muestra: las obras de arte recientes o realizadas ex profeso debían ocupar el mismo lugar dentro de la casa que aquellas que estaban sustituyendo; siempre que fuera posible, deberían ser aproximadamente de la misma escala; cada una sería seleccionada por sus correspondencias formales o conceptuales con sus equivalentes; y ninguna debería perturbar de manera fundamental la experiencia de la casa misma.

Roberto Cuoghi, ‘Ether en Flocons’ (4 de serie de 10 elementos), 2018, y Lutz Bacher, Pony Tails, 2013; en “Emisarios de cosas abandonadas por los dioses”, imagen de la instalación en Casa Luis Barragán (Tapanco), Ciudad de México, 2019. Cortesía de Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán. Fotografía: Ramiro Chaves.

 Ejemplo: Mensaje (1960), de Mathias Goeritz, la primera obra de arte que se apreciaba al entrar a la casa, fue sustituida por Express Nothing (Wood Molton) (2018), de Pamela Rosenkranz, una manta metálica isotérmica pintada gestualmente con sus manos (marcas de dedos incluidas), hecha con uno de los muchos pigmentos acrílicos de color carne sobre los que la artista ha investigado.

Mathieu Kleyebe Abonnenc, Danai Anesiadou, Lutz Bacher, Roberto Cuoghi, ektor garcía, Matthew Angelo Harrison, Heinz Peter Knes, Jutta Koether y Gabriel Kuri, entre otros, participan de la muestra.


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

 

Sala:GAM, muestra de aniversario

 

Exposiciones de octubre

 

Con altura: Santiago Arau

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

El borde de las cosas

De reciente aparición, dos publicaciones dan muestra del rigor formal y conceptual de la obra del artista mexicano Luis Felipe Ortega

miércoles, 8 de marzo de 2023

Artes visuales

Apoyo al arte chicano

La Mike Kelley Foundation for the Arts apoyará a artistas chicanos que expanden la mirada mexicana de la actualidad angelina. Exposiciones sobre el muralismo chicano en EEUU y activistas mexicanos serán apoyados con cuarenta mil y cincuenta mil dólares respectivamente. La organización se dedica a apoyar organizaciones sin fines de lucro de Los Ángeles. Este […]

jueves, 23 de marzo de 2017

Artes visuales

El drag en el arte

La muestra ‘Display’, que se presenta en Alemania, pone en primer plano al drag como herramienta autoconciencia y posicionamiento

jueves, 25 de julio de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja