16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/11/2024

Cine/TV

Foro de cineastas indígenas en el FICM

La Tempestad | jueves, 3 de octubre de 2019

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición 17 presentará –en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)– el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, que realizará el 22 y 23 de octubre. 

El objetivo del encuentro es reflexionar acerca de los retos de la producción cinematográfica y audiovisual, la perspectiva y las nuevas formas narrativas en la creación de las cineastas indígenas mexicanas.

Los largometrajes que se exhibirán son Tote_Abuelo (2019), de María Sojob; Tío Yim (2019), de Luna Marán; Siempre andamos caminando (2017), de Dinazar Urbina Mata; y Gente de mar y viento (2016), de Ingrid Eunice Fabián González.

También se proyectarán los cortometrajes Arcángel (2018), de Ángeles Cruz; Reencuentros: 2051 migrantes (2009), de Yolanda Cruz; Kárapani Tsínharhini (2018), de Magda Cacari; Rojo (2019), de María Candelaria Palma Marcelino; Pox, la bebida sagrada (2010), de Dolores Santiz; y Yolem Jammut (mujer yoreme) (2017), de Iris Belén Villalpando López.

En el número 149 de La Tempestad (septiembre de 2019) se encuentra el ensayo Los huecos del agua. Arte de pueblos originarios, de Itzel Vargas Plata, donde se revisa la producción artística de los pueblos originarios del país.


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

 

Los payasos toman la ficción

 

Vuelve Smartfilms

 

‘El informe Toledo’ vuelve a salas

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Los Dardenne reflexionan sobre el terrorismo

La dupla anunció la realización de ‘Ahmed’, película que seguirá a un joven belga extremista.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Cine/TV

Próximo filme de Dumont

Hoy se anunció que Bruno Dumont filmará este verano Ma Loute, su próxima película. La actriz francesa Juliette Binoche volverá a actuar con Dumont, luego de Camille Claudel 1915 (2013). La nueva historia del realizador francés se desarrolla a principios del siglo XX. Involucra a dos familias que se encuentran en medio de diversas desapariciones […]

martes, 7 de abril de 2015

Cine/TV

La incesante simulación

Descrita por un sector de la crítica como un ‘greatest hits’ de Michael Haneke, la nueva cinta del director austriaco despunta, sin embargo, por méritos narrativos propios: las reflexiones sobre la alienación, la burguesía y la muerte; aquí, Carlos Rodríguez reseña ‘Un final feliz’

jueves, 5 de julio de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja