23/11/2024
Literatura
Mariana Enriquez, Premio Herralde 2019
“Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez, es una saga y un paseo por esos paisajes interiores que, en algunas madrugadas afortunadas, recorremos en nuestras mejores pesadillas. Continuadora de una tradición que podríamos denominar como ‘La Gran Novela Latinoamericana’, pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666”, argumentó el jurado del Premio Herralde de Novela, que distinguió a la escritora y periodista argentina, cuyo trabajo narrativo se distingue por su tratamiento del terror.
Presentada bajo el seudónimo Paula Ledesma, la novela de Enriquez (1973), publicada por Anagrama, sigue el recorrido de un padre y un hijo desde la capital argentina hasta las Cataratas del Iguazú en los últimos años de la dictadura cívico-militar. Autora de las novelas Bajar es lo peor (1995), Cómo desaparecer completamente (2004), Chicos que vuelven (2010) y Este es el mar (2017), Enriquez es la primera argentina en obtener el Herralde de Novela, que se convoca desde 1983.
“Mariana Enriquez muestra todo y lo muestra con morbo. Ilumina con luz intermitente de velas las zonas más oscuras de la literatura argentina”, escribió Violeta Gorodischer en el diario La Nación. Anne Meadows, por otro lado, comentó en Granta: “Sus historias no son tranquilizantes. Es una maestra de lo macabro que no apela a emociones baratas, sino que cada pequeño detalle de oscuridad está allí por una razón y cada una de sus historias contiene una carga política”.
El año pasado la española Cristina Morales, que recién visitó la Ciudad de México, obtuvo el Premio Herralde de Novela por Lectura fácil.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…