El nuevo año trae de vuelta a varios de los realizadores más importantes del cine mexicano. Estos 5 títulos son apenas una muestra de los muchos estrenos que habrá durante 2020, sin embargo la carrera de estos cineastas es relevante porque se trata del desarrollo de un proyecto fílmico con características propias. Algunos de ellos han sido reconocidos por La Tempestad en el “Presente de las artes en México”: es el caso de Tatiana Huezo y Everardo González, creadores de Tempestad (2016) y La libertad del diablo (2017), respectivamente, dos películas importantes para el estudio del cine nacional reciente. También hemos elegido a Luis Bárcenas, un debutante cuya ópera prima es promisoria, y al autor de un filme que promete abrir una conversación, nos referimos a Fernando Frías de la Parra. La película de Matías Meyer, reconocido tanto en México en el extranjero por Los últimos cristeros (2011), continúa la racha de entregar filmes con interés que atienden al gran público.
Amores modernos, de Matías Mayer
En la Ciudad de México, la sorpresiva muerte de Armida, matriarca de una familia de clase media, provoca una serie de revelaciones que harán que se confronten los integrantes de una familia acostumbrados a vivir aislados los unos de los otros. El quinto largometraje de Matías Meyer (Los últimos cristeros; El calambre, 2009) es un coproducción entre México y Suiza. Andrés Almeida, Ilse Salas y Ludwika Paleta encabezan el elenco del filme, que llegará a las salas el 27 de marzo.
https://www.youtube.com/watch?v=S4bc4jFUR4E
Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra
En las montañas de Monterrey, una joven pandilla que se hace llamar Los Terkos pasa los días escuchando cumbia y asistiendo a bailes en los barrios cercanos. Después de un malentendido con los encargados de un punto de venta local, su líder, Ulises, un joven de 17 años, se ve forzado a migrar a Jackson Heights, Queens, en Nueva York, donde intenta adaptarse sin sacrificar su identidad. En febrero se estrenará la más reciente película de Fernando Frías de la Parra, ganadora del premio de mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Luego de su exhibición en salas, el filme se verá en Netflix.
Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido, de Luis Bárcenas
La ópera prima de Luis Bárcenas, de cuatro horas de duración, está inspirada en la historia de la United Fruit Company –una firma comercial multinacional estadounidense, fundada en 1899, que producía y comercializaba frutas tropicales cultivadas en América Latina– y la mafia de plátano que existía en la región. El filme, todavía sin fecha de estreno, reúne a varios de los intérpretes más emblemáticos del cine mexicano: Blanca Guerra, Ofelia Medina y Manuel Ojeda.
Noche de fuego, de Tatiana Huezo
Es la primera película de ficción de Tatiana Huezo, creadora de El lugar más pequeño (2011). Se trata de la adaptación de la novela Ladydi (2014), de Jennifer Clement, cuya historia transcurre en un pueblo “donde lo mejor que le puede ocurrir a una niña es nacer fea, porque cuando los narcos tienen noticia de que una joven hermosa anda por ahí, acuden como buitres en busca de su presa”. Huezo mostró un adelanto de su cinta hace unas semanas, en el marco del Festival de Cine de Los Cabos, lo que sugiere que su estreno está cerca.
Yermo, Everardo González
En Yermo, Everardo González, creador de El paso (2016), explora el lazo de la humanidad con la tierra, la relación entre la naturaleza, los animales y los seres humanos. La cámara de González, que proyectó una primera versión del filme en el Festival de Cine de Morelia en 2019, se desplazó por lugares de Namibia, México, Australia, Pakistán, Mongolia y los desiertos del Sahara y Navajo, en Arizona.