16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Cine/TV

El cine en tiempos de pandemia

El terror ante la propagación de una enfermedad produce narrativas sorprendentes, por ejemplo ‘Contagio’, de Steven Soderbergh

Carlos Rodríguez | miércoles, 22 de enero de 2020

Fotograma de 'Contagio'

Tan prolífico como discreto, Steven Soderbergh es un moralista de nuestro tiempo. El director estadounidense, con una treintena de películas en su filmografía, abrió la década pasada con Contagio (2011), película sobre una epidemia que hoy confirma su pertinencia ante el pánico que comienza a desatarse por el coronavirus –virus de la familia del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave, por sus siglas en inglés) que se detectó el mes pasado en la ciudad china de Wuhan–, que ya infectó las redes sociales, donde abundan desde noticias e informes hasta comentarios alarmistas y memes. (“Señores, ya valió barriga, aquí vemos al #coronavirus saliendo del paquete de AliExpress que me llegó de China”, dice alguien en Twitter.) 

El filme de Soderbergh cuenta la historia de la propagación de una infección mortal. De vuelta a Estados Unidos luego de un viaje a Hong Kong (en el cine los virus desconocidos siempre vienen de Asia o África), una mujer (interpretada por Gwyneth Paltrow) cae enferma y después muere de forma inexplicable. El deceso genera especulaciones, ya que otras personas que estuvieron en contacto con ella comienzan a enfermarse. La crisis social es inevitable.   

Cuando se estrenó Contagio, que debutó en la Muestra de Cine de Venecia, tenía pocos meses de haber ocurrido la pandemia de la gripe A (H1N1)​, que dejó imágenes memorables y apocalípticas de la Ciudad de México: calles desiertas en horas inusuales. Más que la historia narrada por el filme, lo que a Soderbergh le interesa es el comportamiento errático de sus personajes. 

En Contagio el asunto es la pérdida de confianza. Casi todo el metraje se juega con la idea de que Paltrow, casada en la ficción con Matt Damon, se contagió de la enfermedad debido a un encuentro sexual que tuvo en el viaje. La falta de seguridad y de lealtad (que afectan al esposo devoto que encarna Damon) encapsulan el sentir de una época. El terror que genera una epidemia produce narrativas sorprendentes y, además, confirma la vieja y efectiva idea que Freud retomó de Le Bon: cuando suceden fenómenos que la impresionan, la población regresa a su estado involucionado de turba.

La película se puede ver ahora en Vudu, Amazon PrimeHulu,     

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Cuatro directoras, cuatro miradas

Alejandra Márquez Abella, Jimena Montemayor, Lila Avilés y Natalia Beristáin desvelan su trabajo en el set

lunes, 9 de marzo de 2020

Cine/TV

Le Tête haute, trailer

Ayer se estrenó el trailer de Le Tête haute, la película de Emmanuelle Bercot que abrirá la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes. El filme será el primero dirigido por una mujer que inaugurará el certamen galo. En él la actriz francesa Catherine Deneuve, en un rol secundario, interpreta a una trabajadora social […]

viernes, 24 de abril de 2015

Cine/TV

Entrevista a Cendejas

Recientemente se estrenó Plan sexenal (2014), el primer largometraje del mexicano Santiago Cendejas (Ciudad de México, 1986). Luego de proyectarse en el Festival de Morelia de este año, el filme llegó a las salas comerciales de México. El abordaje del director, que trabajó como asistente en Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011), alude a temas hoy […]

jueves, 5 de enero de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja