21/11/2024
Artes visuales
Gabriel Rico, el artista y la obra
El trabajo del creador tapatío, que expuso hace unos días en Zona Maco, explora la tensión entre el humor y la ironía
Con un enfoque post-surrealista, la obra del artista tapatío Gabriel Rico (Lagos de Moreno, 1980) extrae una variedad de materiales, desde la taxidermia hasta formas de neón y objetos encontrados, que juntos crean entornos que abordan la relación entre la naturaleza, la arquitectura y las futuras ruinas de la civilización. En 2019 Rico, que hace unos días expuso en Zona Maco (en el espacio de la galería OMR), motivo por el cual, aquí, exploramos su obra, fue convocado por Ralph Rugoff, curador de la edición 58 de la Muestra Internacional de Arte de Venecia, para participar en la bienal italiana.
“La exhibición de este año se centrará en el trabajo de artistas que desafían los hábitos de pensamientos existentes y actualizan nuestras lecturas de objetos e imágenes, gestos y situaciones. Animados por una curiosidad ilimitada y un ingenio punzante, el trabajo de estos creadores nos anima a mirar con recelo todas las categorías, conceptos y subjetividades incuestionables”, estableció Rugoff. En la muestra en Venecia, en la que también expuso la sinaloense Teresa Margolles, Rico –que estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)– presentó, entre otras piezas, Naturaleza muerta (2016) y Sección áurea (2014).
El trabajo del artista tapatío, que explora la tensión entre el humor, la ironía y la belleza, se puede entender a partir de la tradición del Arte Povera. En 2016, Rico participó en la exposición colectiva Reconstrucción, en el Museo de Arte de Zapopan, con la pieza BW43 (2016). Curada por Abraham Cruzvillegas, la muestra, que ayuda a enmarcar la aproximación de Rico, consistió en interrogar de qué manera los creadores se apropian del lenguaje, aludiendo a “voltear y anudar de nuevo nuestros vínculos afectivos, nuestras afecciones y limitaciones con aquellas imágenes proteicas y esenciales que dieron cuerpo a nuestras primeras esdrújulas, nuestros primeros diptongos, nuestras primeras comas y puntos y aparte”.
Influenciado por enfoques científicos, geometría y filosofía, Rico crea ecuaciones no matemáticas a partir de objetos que reflejan una lucha fundamental para lograr el equilibrio, estado que, curiosamente, hace eco del suceso que hace unos días puso al artista en la mira. La conexión y la incertidumbre también son conceptos asociados a la reunión de objetos escultóricos de Rico. Otra muestra representativa de su trabajo es La danza del venado (animal que ha sido utilizado en otras piezas), inspirada en la danza nativa yaqui del estado de Sonora que honra el mundo natural; la obra aspira a una relación armoniosa entre los humanos y el entorno natural.