23/11/2024
Diseño
Diseño de cara al cambio climático
Ocho propuestas de diseñadores que con su trabajo señalan nuestra responsabilidad en la crisis ambiental
Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. Entre los discursos que buscan incentivar una opinión informada y los que niegan la depredación ambiental causada por las actividades humanas, los diseñadores contemporáneos muestran interés en sensibilizar al público y generar críticas a través de su disciplina. Esa es la premisa de los siguientes proyectos que conjuntan el diseño y el arte para cuestionar las transformaciones de la Tierra y la responsabilidad del ser humano en la crisis ambiental.
Symbiosia (2019), de Thijs Biersteker
El artista holandés Thijs Biersteker y el biólogo Stefano Mancuso unen arte y ciencia para reflexionar sobre la salud del ecosistema. El resultado: Symbiosia, una instalación interactiva que utiliza sensores para medir los anillos de árboles locales en tiempo real. El grosor y la forma de los anillos revelan cambios ambientales y enfermedades, incendios forestales, sequías y niveles de contaminación a lo largo de la vida del árbol.
Hidaka Ohmu (2020), de Julia Lohmann
Creada como parte de la exposición Partnersing with Nature, que se presentó en el Museo de Diseño Smithsonian Cooper Hewitt, el pabellón de la diseñadora alemana tiene como objetivo “alentar a los participantes a jugar con elementos naturales, aprender sobre las relaciones simbióticas en la naturaleza e inspirarse para imaginar un enfoque más coherente para trabajar con la naturaleza”. Hecho de algas y ratán, la instalación orgánica sumerge a los visitantes en los aromas y colores del océano como un recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente.
Western Flag (2017), de John Gerrard
El artista irlandés John Gerrard recrea el lugar donde se perforó el primer pozo de petróleo de la historia, en Spindletop, Texas, en 1901. Gerrard sitúa en ese terreno, actualmente agotado, una bandera virtual que emite humo. La insignia denuncia la explotación y el agotamiento de los recursos naturales y el rol del ser humano en el calentamiento global.
T-shirt, de The Unseen y The Lost Explorer
Diseñada en 2017 por las marcas de diseño The Unseen y The Lost Explorer, esta camiseta cambia de color según los niveles de PH del agua con la que entra en contacto, variando. Además de los efectos dañinos de la acidificación de los océanos y la lluvia ácida sobre el cambio climático, ambas organizaron denuncian el hecho de que hasta el 20 por ciento de la contaminación del agua en el mundo es causada por el teñido y el tratamiento de textiles, ubicándose en el segundo lugar detrás de la industria petrolera.
Zapatos para inundaciones, de Nicholas Bennett
Nicholas Bennett diseñó un calzado impermeable que se puede integrar a un traje para enfrentar las futuras inundaciones. Este proyecto, presentado en 2019, especula sobre nuestra adaptación a las futuras condiciones de la Tierra. El calzado está fabricado con materiales que cualquiera puede tener en su casa, asegura Bennett.
Future Survival Kit, de Lucy McRae
La artista Lucy McRae (que se considera una arquitecta del cuerpo) cuestiona el futuro incierto utilizando su cuerpo como parte de un kit de supervivencia. Basado en el montañismo, el Future Survival Kit, presentado el año pasado, ofrece las herramientas necesarias al individuo aislado que pretende afrontar un mundo post-apocalíptico.
Sponge Mountain (2018), de Angelo Renna
Basado en el concepto del arquitecto Angelo Renna, Sponge Mountain es una montaña artificial de 90 metros de altura que busca optimizar el suelo para absorber el dióxido de carbono del aire de Turín, una de las ciudades más contaminadas en Europa.
For Forest (2019), de Klaus Littmann
Del campo de fútbol austríaco Wörthersee surgen 300 árboles maduros como parte de la instalación artística For Forest, del suizo Klaus Littmann. El proyecto es un recordatorio de la necesidad de preservar los ecosistemas y de nuestra relación con el medio ambiente, aún en lugares inesperados.