24/11/2024
Literatura
Para pensar los feminismos
En conjunto con Profética, presentamos una selección de libros que abordan los diferentes enfoques de la lucha de las mujeres
En conjunto con Profética, presentamos una selección de libros que abordan temas urgentes: la violencia de género y la lucha de las mujeres por una sociedad igualitaria. Los siguientes títulos ayudan a dibujar un panorama de las diversas vertientes del feminismo.
Habla. Los hombres me explican cosas / La voz pública de las mujeres, de Rebecca Solnit y Mary Beard
Este libro doble surge de la conjunción de Los hombres me explican cosas (2014), de Rebecca Solnit, y La voz pública de las mujeres (2015), de Mary Beard. Publicado en México por ediciones Antílope, en traducción de Marina Álamo Bryan, Habla está compuesto por una serie de ensayos que dialogan entre sí, contrastando el acto de hablar en la esfera pública, donde la voz de la mujer es opacada por la altisonante voz del hombre.
Feminismo pasado y presente, de Camille Paglia
Conocida por sus cuestionamientos a las distintas interpretaciones feministas, por mostrar su desencanto ante el trabajo de importantes activistas intelectuales, Camille Paglia es una crítica social y escritora heterodoxa que se ha atrevido a incomodar con sus opiniones. En los ensayos que conforman Feminismo pasado y presente (2017), editado por Turner en castellano, defiende la libertad de las mujeres en un mundo peligroso que deben enfrentar ateniéndose a las consecuencias.
Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie
Publicado por la editorial Beascoa, esta nueva versión ilustrada de Todos deberíamos ser feministas (2014), recientemente publicada, adapta su discurso para ser comprendido por niñas y niños. La nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie ganó popularidad como representante del feminismo mundial tras su charla TED, donde incitó a las personas a alzar la voz ante situaciones inaceptables.
La mujer rota, de Simone de Beauvoir
En La mujer rota (1967) se escuchan las voces de tres mujeres en su madurez que se encuentran encarceladas en sí mismas debido a situaciones como la edad, el amor, la desesperación o la soledad. Las obras de Simone de Beauvoir han servido de marco para el feminismo contemporáneo al exponer la condición de la mujer en la modernidad. “La edad de la discreción”, “Monólogo” y “La mujer rota” son los relatos de este volumen aparecido en Debolsillo.
El feminismo es para todo el mundo, de bell hooks
El objetivo de El feminismo es para todo el mundo (2000), publicado en nuestra lengua por Traficantes de Sueños, es superar el sexismo. Gloria Jean Watkins, conocida como bell hooks, escribió sobre la interseccionalidad de género y raza, evidenciando la opresión del patriarcado y, sobre todo, el sistema de dominación de las mujeres blancas de clase media que defienden sus intereses pero no mantienen este compromiso con las mujeres negras, en situación de precariedad o lesbianas.
Una habitación propia, de Virginia Woolf
“Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura”, escribe Virginia Woolf en las primeras páginas de este ensayo clásico de 1929, una reflexión sobre los vínculos entre la creación artística y la condición femenina que nunca falta en los listados de literatura feminista. Una habitación propia es, más allá de este contexto, una de las obras más célebres de la literatura universal.
Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, de Silvia Federici
Tinta Limón Ediciones presenta una nueva edición de Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación (2004), obra de Silvia Federici que analiza la quema de brujas, la imposición de los poderes del Estado, la violencia extrema y formación social que acabaría en el surgimiento del capitalismo. La acumulación originaria representa la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que es narrada en este libro sobre la expropiación social.
Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, de Marcela Lagarde y de los Ríos
Publicado por primera vez en 1996, la importancia de este texto, que ha sido actualizado, se debe a la manera radical de exponer y relacionar el feminismo y la perspectiva de género para configurar un desarrollo humano equitativo, progresivo y justo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, el mejoramiento de las condiciones de vida, la protección y el desarrollo de la naturaleza ante su destrucción y las bases indispensables de la convivencia democrática.
Breve historia de la misoginia. Antología y crítica, de Anna Caballé
La escritora, crítica literaria y profesora española Anna Caballé Masforroll recorre los juicios y las descalificaciones que ha merecido la mujer, por el mero hecho de serlo, a lo largo de los siglos. Su Breve historia de la misoginia (2005) viaja de la Edad Media a la actualidad rastreando los signos de la cultura misógina en obras de la literatura hispánica que en algunos casos, incluso, fue escrita por mujeres.
Manifiesto contrasexual, de Paul B. Preciado
Definido como un encuentro salvaje entre el feminismo y la dildotectónica, entre la filosofía postestructuralista y el cómic manga, entre la acción política y la ciencia ficción, este libro, aparecido por primera vez en 2000 y hoy disponible en la colección de bolsillo de Anagrama, es considerado una obra imprescindible para entender los debates contemporáneos en torno a las políticas feministas, queer y transgénero.