21/11/2024
Literatura
Fuera del canon
La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Libros UNAM, presentó Vindictas, colección que rescata del olvido cinco novelas escritas por mujeres que quedaron relegadas por el mercado, así como por el patriarcado que domina el mundo editorial. “No es porque hayan sido víctimas del machismo que debemos leer a las autoras de Vindictas, sino por su calidad”, aclara Socorro Venegas, directora editorial del proyecto.
La serie está integrada por los libros de las escritoras Luisa Josefina Hernández (El lugar donde crece la hierba, 1957) y Tita Valencia (Minotauromaquia, 1976), ambas ganadoras del Premio Xavier Villaurrutia; las reconocidas periodistas y novelistas María Luisa ‘La China’ Mendoza (De ausencia, 1974) y Tununa Mercado (En estado de memoria, 1990); y Marcela del Río, profesora y diplomática, autora de La cripta del espejo (1988).
Vindictas viene del latín “reivindicar”. Ave Barrera, coordinadora editorial de la colección, comenta que buscaron una palabra potente que remitiera al sentido de recuperación como acto de justicia, con el objetivo de mostrar a los lectores una cara olvidada de la literatura. Para Marcela del Río las mujeres escritoras son desconocidas porque los investigadores e historiadores no se han preocupado por estudiarlas. “Rescatar novelas, poesía y cuentos es fundamental”, considera la autora. Ahí es donde entra el interés por salvar de los estantes empolvados la literatura femenina.
Barrera descubrió un ejemplar de El lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina Hernández, en una biblioteca donde nadie lo había tomado prestado. A Venegas, por su lado, le interesó ofrecer textos de décadas previas al público joven. Desde abril de 2019 han trabajado en conjunto para darle vida a la colección, que ya se encuentra en las mesas de novedades.
Vindictas, que se encuentra apenas en sus inicios (la colección crecerá en los próximos meses), establece un vínculo entre las escritoras rescatadas y las encargadas de prologar los primeros cinco títulos: Nora de la Cruz, Lola Horner, Jazmina Barrera y Claudina Domingo.