16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Breviario del arte de Andy Medina

Oriundo de Oaxaca, el artista cuestiona los estereotipos raciales, así como la ignorancia de la sociedad mexicana

Carlos Rodríguez | lunes, 30 de marzo de 2020

Imagen - "LII QUI GANNALÚ". Frase en zapoteco del istmo que en español significa "ignorante". Mural, instalación de mesabanco y diccionarios. Se exhibió en el espacio alternativo de La Esmeralda y el Museo Universitario del Chopo.

Andy Medina (Oaxaca, 1993) utiliza el lenguaje artístico para explorar, entre otras cosas, las identidades de los pueblos originarios, sometidos por el rechazo lingüístico y racial. Las piezas del artista oaxaqueño, que estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda”, hacen que el espectador esboce una sonrisa y que cavile sobre lo que enuncian, por ejemplo los estereotipos (Americano Express) y el desconocimiento de la realidad (LII QUI GANNALÚ), que se traduce como ignorancia. Medina también mezcla imágenes del siglo pasado (logotipos de empresas e instituciones) con los lenguajes gráficos y de señas, que todo el tiempo prueban estar vivos.

El año pasado el artista participó en la exposición colectiva Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios, que se presentó en el Museo Universitario del Chopo. El trabajo de Medina también ha sido mostrado en otros espacios de la Ciudad de México, por ejemplo Casa Celeste, Ladrón Galería, Biquini Wax y la Galería Metropolitana de la UAM. Casa Estambul, el Museo de Pintores Oaxaqueños (MUPO) y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) son algunas sedes de su ciudad de origen donde se ha visto su obra.

Aquí, un recorrido por su notable trayectoria. 

 

Imagen – «Melisa», instalación de moto-taxi con luz led y stikers de vinil adherible para la exhibición ‘Vol. III’ en Yope Projects, Oaxaca.

«Carretera sinuosa» y «Tunel», señaléticas de metal PTR galvanizado y vinil reflejante adherible. Ambas se exhibieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Imagen – «Americano Express». Óleo, acrílico y esmalte aerosol sobre bastidor.

Imagen – «Santuario». Cajas de luz led en corte láser en acrílico. Se exhibió en Biquini Wax.

Imagen – «Corona». Caja de luz, corte en acrílico

Imagen – «Rendir Tributo». Pintura acrílica sobre canvas, instalación de ventiladores y hiervas ritual. Se exhibió en Biquini Wax.

Imagen – «LII QUI GANNALÚ». Frase en zapoteco del istmo que en español se traduce como «ignorante». Mural, instalación de mesabanco y diccionarios. Se exhibió en el espacio alternativo de La Esmeralda y el Museo Universitario del Chopo.

Imagen – «INDEX». Esmalte en aerosol sobre acrílico y luz led, base de metal.

Imagen – «Piticó». Marmolina pigmentada con acrílico sobre bastidor.

Imagen – «Tex-Mex». Pintura mural e instalación de potro mecánico.

Imagen – «Vuelve a la vida». Traje de camarón y performance en el mercado de San Cosme.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Recomendaciones: un filme de Billy Wilder con Marilyn Monroe en la Cineteca, una pieza de Teatro Línea de Sombra en el MUAC y la World Press Photo en el Franz Mayer

viernes, 16 de agosto de 2019

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Tres opciones: un filme de Sergei Loznitza, un recorrido por la muestra de Tania Candiani y una obra de Gabino Rodríguez.

viernes, 11 de mayo de 2018

Artes visuales

40 años, 40 voces

Salvador Irys Gómez, promotor cultural y director del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, continúa esta serie de perfiles, concebida como un mosaico que aspira a expresar la diversidad sexual-creativa mexicana, a cuatro décadas de la primera Marcha del Orgullo LGBT+

miércoles, 13 de marzo de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja