21/11/2024
Artes visuales
El Chopo virtual
Ante la contingencia por el COVID-19, desde el martes 17 de marzo el Museo Universitario del Chopo permanece cerrado al público. Sin embargo las actividades del recinto continúan de manera virtual. En su programación digital destaca la convocatoria del proyecto El rocío sobre las madrugadas sin fin, de la artista mexicoamericana Guadalupe Rosales, que rescata la memoria de la juventud chicana de los años noventa.
Rosales creció en el sur de California. Parte importante de su trabajo es la fundación de un archivo digital en Instagram llamado Veteranas And Rucas con la esperanza de resguardar el pasado californiano de los noventa a través de las fotografías de la juventud latina. Este proyecto contiene modos de auto-representación y visibilización: la dicotomía entre lo bueno y lo malo/feo, haciendo alusión al título, donde una veterana es la pandillera que acaba de salir de la cárcel; mientras que Ruca refiere a la mujer adulta o a una novia.
En septiembre de 2018 Rosales expuso en el Vincent Price Art Museum de California Ecos de una memoria colectiva, que a través de imágenes fotográficas, en video y un altar dedicado a su primo (que murió acuchillado en una fiesta) dio cuenta de las formas de socialización de los jóvenes chicanos noventeros.
El Museo del Chopo invita al público a dialogar con este proyecto mediante la publicación de sus fotografías personales captadas durante esa época, pueden ser de estudio, conciertos o fiestas. La intención es subirlas utilizando los hashtags #madrugadassinfin y #elchopo90, describiendo la historia detrás de esas imágenes.