21/11/2024
Artes visuales
Teatro para nuevos tiempos
«El quehacer artístico, en estos tiempos desconcertantes, nos da una suerte de inmunidad, no contra el virus, sino contra del miedo, el aislamiento, la locura, el caos», dicen las artistas Liliana Porter y Ana Tiscornia. La argentina y la uruguaya, respectivamente, son las artistas que ahora ocupan la Sala 10 del MUAC, la sala virtual del museo universitario. Teatro de primera mano para tiempos nuevos es una obra teatral filmada en teléfonos, cuyas escenografías son las casas de cada uno de los actores.
Así cuenta Cuauhtémoc Medina, curador del MUAC, el origen de Teatro de primera mano para tiempos nuevos: «Cuando la cuarentena se declaraba en Estados Unidos, durante la primera semana de marzo de 2020, las artistas Ana Tiscornia y Liliana Porter salieron de Manhattan para refugiarse en su casa localizada en la parte alta de Nueva York. De un modo coherente con la lógica de su trabajo, decidieron escribir una obra de teatro que implicara las condiciones de encierro en que había quedado sumergida la mayor parte de la humanidad. La idea era, como suele ser su práctica, una proposición a la vez osada y divertida: convertir la situación de emergencia, aislamiento y encierro en una poética, y asumir la cuarentena como contexto y como medio».
Porter y Tiscornia, por su lado, aseguran que «la situación y la forma fue dictando los conceptos a enfatizar: tiempo, discontinuidad y aislamiento. Es un privilegio tener una herramienta que nos da la oportunidad de comunicarnos con otros. Obviamente, también es un desafío, pero quién sabe, el arte es siempre un experimento que implica un reto».
Aquí se puede ver Teatro de primera mano para tiempos nuevos.