21/11/2024
Cine/TV
Semana de Cine Alemán, en línea
La decimonovena edición de la Semana de Cine Alemán ocurrirá en pantallas digitales, debido al cierre de las salas tradicionales. La muestra cinematográfica organizada por el Goethe-Institut Mexiko, con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, se presentará de forma gratuita a través de la plataforma FilminLatino del 4 al 16 de agosto.
En el programa de esta edición se incluye una selección de películas alemanas estrenadas en festivales como la Berlinale, los Hofer Filmtage, el Filmfest München, el Schlingel, el Premio Max Ophüls y el Dok Leipzig. El director general del Goethe-Institut Mexiko, Rudolf de Baey, explica que los filmes pertenecen en su mayoría a cineastas emergentes, con óperas primas o segundos trabajos con aportes relevantes al cine alemán contemporáneo.
La selección
Entre las elegidas, destacan algunos títulos. Mi final. Tu comienzo, de Mariko Minoguchi, abrirán el ciclo en línea. Vale la palabra dicha, de Ilker Catak, es un drama sobre las grietas del capitalismo actual. Rebelde por accidente, de Randa Chahoud, aborda la violencia y migración desde diferentes perspectivas. Además podrá visualizarse el documental Progreso en el valle de los despistados, de Florian Kunert, que trata la memoria cinematográfica a través de los ojos de unos jóvenes sirios. En el nombre de Sherezada o el primer biergarten en Teherán, de Narges Kalhor, es una interpretación contemporánea de Las mil y una noches.
La programación incluye también Cuando Hitler robó el conejo rosa, adaptación de la novela homónima de la escritora inglesa Judith Kerr. El filme de Caroline Link trata de una niña de nueve años que debe dejar todo atrás para escapar de los nazis. La directora alemana es la única que ha ganado un Oscar, por En un lugar de África (2003).
“En estos tiempos difíciles y con la esperanza de poder volver al cine, hemos decidimos extender el programa de la Semana de Cine Alemán y tener funciones el resto del año en estrecha colaboración con importantes festivales mexicanos de cine. A pesar de que nada puede reemplazar la experiencia de ver películas en la gran pantalla, esperamos que cuidando las medidas de sanidad la situación causada por el covid-19 mejore pronto, entonces estaremos listos para volver a los cines”, añade De Baey.